• Se espera que IMSS- Bienestar realice el estudio de la calidad de suelos.
Huajuapan de León, Oax.- Derivado de la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se obliga a los gobiernos estatal y federal a cumplir con la construcción de un Hospital de 60 camas para la ciudad de Huajuapan, el regidor de Salud y Medio ambiente de este municipio, Carlos David López Mora, informó que se espera la segunda visita del IMSS- Bienestar para la evaluación de los terrenos destinados para este edificio.
Mencionó que, de acuerdo al análisis que hicieron de los terrenos en la Agencia de Agua Dulce destinados desde el inicio de este proyecto, el municipio acató la recomendación de cambiar la ubicación debido a la perdida de propiedades adecuadas para la construcción de este hospital, por lo que se destinaron nuevas propiedades en esta administración, los cuales ya fueron revisados en una primer visita por parte del personal del IMSS- Bienestar.
“Por parte de nosotros estamos haciendo lo propio, estamos haciendo los recorridos a los predios que se tienen destinados para este inmueble. En una segunda intervención vendrá personal de Ciudad de México para que vengan hacer los estudios pertinentes al predio, sus dictámenes que ocupan tanto de la calidad del suelo”, refirió López Mora.
Añadió que se está observando avances en el proceso administrativo, gracias a la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se le planteó el problema y las diferentes negligencias que se presentaron para la realización de esta obra de suma importancia para la región de la mixteca.
Recalcó que, la presión del gremio médico ha sido factor fundamental para llegar a este punto, donde se tiene una realidad más palpable para la realización de este proyecto.
Y puntualizó “Este Hospital obedece a muchas cosas, la presión que tiene el gremio médico sobre el tema, muchas instituciones de salud que hemos estado presionando, mismo municipio, pero no obedece a algunos actores políticos que se están queriendo colgar el tema, no obedece a eso. Una simple solicitud que entregaron a la presidenta y dicen que ya por eso van a construir el Hospital, porque le dieron una solicitud a la presidenta, no es por ahí. El hospital ya es un tema jurídico que se tiene en el municipio, se está haciendo cumplir una sentencia que se tiene”.
Finalmente señaló que como autoridad continuarán dando seguimiento a este proceso, para que se dé cumplimiento al compromiso que se hizo con la población desde el año 2013, y que han pasado diferentes administraciones tanto de gobierno municipal, estatal y federal que no han podido resolver este tema.












