Advertisement

Rostros que debemos de conocer y reconocer como personas extraordinarias en Huatulco

– El Dr. Francisco Javier Martínez Rodríguez, es un especialista en Traumatología y Ortopedia que forma parte del equipo de la Fundación “Lupita Project, A.C.”

Por: Lucio Gopar.

Fotos: Gil Obed González García.

Bahías de Huatulco, Oax., a 1 de Diciembre de 2025.- Los pacientes pueden obtener consultas y tratamientos médicos de forma gratuita, a través de la Fundación “Lupita Project, A.C.”, teniendo en su equipo los servicios profesionales del Dr. Francisco Martínez Rodríguez, quien es un Ortopedista especializado en atención a pacientes con Pie Equino Varo (PEV), para lo cual se requiere una capacitación que se lleva muchos años en su preparación.

El nació en Monterrey pero está feliz de radicar en Huatulco, llevando 6 años en este lugar contando con la Especialidad en Traumatología y Ortopedia, otorgada por la Universidad de Guanajuato y la alta especialidad en el Hospital Shriners para Niños en México.

A lo largo de su carrera ha complementado su formación con diversos cursos y capacitaciones, por Ponseti México, en manipulación y enyesado para el tratamiento de pie equinovaro.

También ha recibido capacitación en la Asociación Mexicana de Displasia de Cadera y en Ultrasonido de cadera para el tamizaje y detección temprana de displasia de cadera.

Un profesionista tan comprometido con su misión en la vida como médico, que se ha comprometido con él mismo, para estar lo más documentado en las áreas que él maneja, por ello es que también cuenta con cursos en:

– La Universidad de Barcelona España, en donde recibió el curso en colgajos vascularizados bádicos.

– Recertificado como especialista en ortopedia y traumatología por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C. (CMOT).

– Es miembro de la Sociedad mexicana de ortopedia pediátrica.

En entrevista el Dr. Francisco Javier, nos comenta que su enfoque profesional se centra especialmente en la traumatología ortopédica pediátrica, con un fuerte compromiso de brindar atención de calidad, especialmente a aquellos pacientes más vulnerables.

Es por ello que nos dice que en “Lupita Project A.C.”, ha tenido el privilegio de acompañar a los niños en su proceso de diagnóstico y recuperación. Incluyendo su labor la realización de consultas especializadas en traumatología y ortopedia, la aplicación de tratamiento

Ponseti en pacientes con pie equinovaro y la identificación temprano de patologías que requieren tratamientos.

Dentro de su basta experiencia ha realizado cirugías a pacientes pediátricos de bajos recursos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y ofrecerles acceso a tratamientos que, de otro modo, no podrían costear. También se encarga de la derivación de casos complejos al Hospital Shriners para Niños, donde se les brinda atención de alto nivel.

Como un ser humano, el Dr. Martínez considera que su misión en esta vida y por ello le es absolutamente gratificante para él dedicarse a esta profesión, al poder contribuir al bienestar y desarrollo de los niños y ver cómo los avances en su tratamiento les permiten superar las barreras que imponen sus diagnósticos. Este proceso lo llena de satisfacción y lo impulsa a seguir aprendiendo y perfeccionando sus habilidades para ofrecer siempre lo mejor a los seres humanos dolientes que requieren de sus servicios, de su experiencia, de sus capacidades, habilidades, pero lo más importante que él tiene un gran compromiso con la humanidad y la vida, de dar lo mejor, para que sientan un alivio, al ayudarlos a restaurar su salud.

Se siente muy feliz nos dice, el ser un faro de esperanza y sanación, guiando a sus pacientes hacia el bienestar integral, suavizando su sufrimiento y empoderándolos para vivir una vida plena y saludable.

Nos dice que es muy satisfactorio para él, saber que un paciente se cura y se sana, es la mayor recompensa para él, como Doctor. Es la confirmación de que su conocimiento, su dedicación y su esfuerzo han dado frutos, transformando la vida de una persona.

Una cualidad que yo he visto en el Dr. Francisco Javier, es la humildad que se aprecia en su actitud, en un trato muy cordial con todos, teniendo conciencia que la curación es un proceso complejo que involucra la participación activa del paciente y el apoyo en su entorno y la fe en Dios, todo cuenta para tener una recuperación ideal.

El Dr. Andrew Glassman se siente muy agradecido que el Dr. Martínez forme parte de este gran equipo humano de “Lupita Project A.C.”, para que juntos de su mejor esencia.