El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) refuerza el Esquema Básico de Vacunación a la población en general contra influenza estacional, COVID-19 y neumococo.
Las personas interesadas podrán acudir a los puestos de vacunación instalados en las tres UMF principales de la ciudad de Oaxaca: 01, 38 y 65, así como en el resto de las unidades distribuidas en la entidad oaxaqueña.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, informó que la vacunación que se realiza ante la temporada invernal inició el 13 de octubre de 2025 y termina el 3 de abril de 2026, la cual tiene el objetivo de proteger a todas las familias para evitar contagios y complicaciones.
Mencionó que quienes deben vacunarse son las niñas y los niños de 6 meses a 4 años con 11 meses (influenza), también personas sanas que no han recibido la vacuna contra COVID-19, a partir de los 6 meses de edad cumplidos.
La doctora del IMSS agregó que el biológico se aplica a la vez a las personas adultas de 60 años o más, así como a personas embarazadas en cualquier trimestre del embarazo o en periodo de lactancia, al personal de salud en unidades médicas y personas con factores de riesgo también deben vacunarse contra la COVID-19 a partir de los 6 meses de edad.
Escobar Vázquez expresó que la vacuna contra la influenza estacional es algo que hoy en día forma parte de la cultura médica de nuestro país. Nuestras autoridades han aprendido con el paso del tiempo que la prevención siempre podrá evitar problemas futuros, y con esto tener mejor respuesta ante las adversidades que puedan afectar a la sociedad. Vacunarse ante la influenza es de suma importancia para evitar la mayor cantidad de contagios graves.
La influenza. mejor conocida como gripe, puede afectar en cualquier época del año, no obstante, existen infecciones por vías respiratorias que suelen ocurrir en mayor medida durante la época de otoño e invierno, y por ello se le llama estacional, de ahí la recomendación del IMSS de que ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a su UMF o a las brigadas de vacunación previamente instaladas.












