Advertisement

Panteones de Huajuapan garantizan seguridad de visitantes decembrinos con certificaron de salubridad

Derivado de la intensa visita de ciudadanos a los panteones de esta ciudad, la Coordinación de Panteones ha trabajado en la preservación de los espacios libres de la proliferación de mosquitos que puedan llegar a transmitir enfermedades, hecho que les permitió recibir su certificado por parte de la Secretaria de Salud.

Por cuarto año consecutivo, está coordinación recibió la certificación de dos de los tres panteones que existen en la ciudad, con lo que se reconoce la labor de los trabajadores en mantener libre de cacharros que almacenen agua y mantener las áreas verdes a una altura libre de mosquitos.

En ese sentido, Rosa María Estrada Reyes, Coordinadora de Panteones, señaló que este es el cuarto año consecutivo que reciben esta certificación, desde la administración pasada del presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez y este su primer año de la administración 2025-2027, se ha trabajado para brindar a la ciudadanía la seguridad de que estos espacios cumplen con las normativas vigentes en materia de salud.

Explicó que esta certificación fue entregada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, Francisco Javier Mateos Antonio, quien recalcó que Huajuapan es uno de los municipios que ha trabajado en el control de dengue y otras enfermedades derivadas de los mosquitos en los espacios públicos.

En ese sentido, Estrada Reyes agregó “cumolimos principalmente .con la limpieza de los panteones, llenado de recipientes con arena y retirar donde se puedan reproducir los mosquitos , y podamos los pastos que pueda propiciar la cría de mosquitos”.

Explicó que los panteones 16 de septiembre y Jardines del Recuerdo, son los que recibieron está certificación, quedando aún pendiente la del panteón El Gólgota, debido a otros detalles operativos que impiden que se certifique.

Finalmente, hizo un llamado a las personas que lleguen a visitar los panteones por la temporada navideña, para que continúen conservado las medias de salud recomendadas, evitando dejar botes donde se acumule agua y además dejar los residuos sólidos en los contenedores correspondientes, para que no se generen plagas.