Preescolares, primarias y secundarias de la región mixteca, realizan el cierre de sus actividades escolares de esta año 2025, en vísperas de que este 19 de diciembre inicie el periodo vacacional, reanudando clases hasta el 12 de enero del 2026.
Sin embargo, para muchas de estas instituciones es importante socializar con su comunidad para fortalecer las acciones que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico y fortalezcan los vínculos con vecinos y padres de familia.
En este sentido, la Escuela Primaria Micaela Galindo, de la colonia Santa Rosa en esta ciudad de Huajuapan, con apoyo del migrante mixteco Vinny Herrera, realizaron una clase de Zumba, donde se convocó a padres de familia, vecinos y de la colonia y personal docente.
Con la finalidad de que se considere a la institución no solo como un centro de conocimiento, sino también como un espacio que permite la convivencia comunitaria, es que se fraguó este proyecto del migrante mixteco, quien cuenta con el apoyo de la maestra Cruz Vidal, instructora de zumba en la mixteca, para brindar estás clases en toda la ciudad.
Y con la coordinación del Regidor de Educación, Enrique Camarillo Ramírez, han podido llevar este programa a varias escuelas e institutos de este municipio durante el 2025, por lo que tiene contemplado continuar con esta labor de socialización durante el 2026.
Por su parte, docentes, madres de familia y vecinas de esta colonia, asistieron con gran alegría a esta clase que los acerca más a convivir como comunidad, para que estos valores de buena vecindad, fortalezcan la paz y armonía en la colonia y beneficien la educación de los niños en la mixteca.












