Advertisement

Huajuapan brinda orientación a jóvenes que migran para evitar matrimonios forzados

Huajuapan de León, Oax.- Como parte de las acciones de reforzamiento para la prevención de la violencia contra la mujer, la Instancia Municipal de la Mujer (INMUJER) en Huajuapan, continua brindando pláticas en instituciones educativas de esta ciudad, donde a través de ellos detectaron que jovencitas migran a esta ciudad, huyendo de los matrimonios forzados que se practican en sus comunidades.

De acuerdo a la información brindada por la Directora de INMUJER, Vanessa Cruz Chávez, con motivo del 14 de febrero, se impartió la Plática denominada “Prevención de violencia en el noviazgo” con alumnos de escuelas secundarias y algunos bachilleratos, donde se busca que las y los jóvenes, sean conscientes de las situaciones que pueden llevar a la violencia y puedan tener los argumentos para detectar si una relación es sana o insana.

En ese sentido precisó, “Se continúan reforzando platicas prevención de violencia en diferentes instituciones” a cargo de la Psicóloga Amarantha D. Sandoval Loyola, en donde se les da una plática sobre el autoestima, el amor propio, la prevención de acoso escolar y el semáforo del cuerpo, con temas que varían dependiendo del nivel académico”.

Señaló que en algunas de estos acercamientos, han tenido conocimiento de casos de jovencitas que se acercan para pedir orientación sobre la situación que viven en sus comunidades de origen, en donde bajo el cobijo de ser catalogadas como de usos y costumbres, se continua tratando a las mujeres como moneda de cambio ante la pobreza y marginación que viven algunas familias.

“Son jóvenes que vienen a Huajuapan para prepararse académicamente, pero también ocupan esta oportunidad para zafarse de esa situación que viven en sus comunidades, donde migran de sus comunidades para alejarse de la presión de su comunidad para cumplir con esta mala práctica”, puntualizó.

Agregó que como institución, se les ofrece asistencia psicológica ya que muchas aún viven con el temor de regresar a su comunidad o que vengan por ellas, además se les orienta en caso de que decidan poner alguna denuncia o hacer del conocimiento a las autoridades correspondientes, sin embargo por temor a la reacción de su familia no lo hacen.

Aunque el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años sin excepción y desde 2016 el Código Civil para el estado de Oaxaca prohíbe, bajo ninguna dispensa uniones conyugales entre menores, lamentablemente persiste la práctica cultural en nuestra entidad en un contexto de unión informal y consentimiento social.

Ante esta situación, especificó que se tiene contemplado realizar el seguimiento a las instituciones para darle continuidad a los casos que sean detectados, sobre todo para que las jóvenes que se encuentren en esta situación, conozcan las dependencias que pueden brindarles apoyo psicológico o legal, y de esta manera aportar a la erradicación de la violencia contra la mujer en la región mixteca.