- El objetivo es fortalecer la esencia participativa de los pueblos de Oaxaca.
San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el fin de fortalecer el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, la Diputada local por Huajuapan, Dulce Belén Uribe Mendoza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Participación Ciudadana y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Uribe Mendoza señaló que esta iniciativa es una respuesta al llamado histórico de los pueblos: «mandar obedeciendo».
La diputada expuso que, aunque la participación ciudadana está consagrada en la constitución local, sus bases tienen origen en la asamblea comunitaria, órgano máximo de toma de decisiones y rendición de cuentas.
En este sentido, refirió que se propone reformar la normativa estatal para hacer obligatorios y eficientes dos mecanismos fundamentales de democracia participativa y proximidad: el cabildo en sesión abierta y la audiencia pública. El objetivo es armonizar ambas leyes para que estas figuras operen con claridad, eficacia y, sobre todo, refuercen el vínculo entre autoridades y población.
Cabildo en Sesión Abierta
El cabildo en sesión abierta es un mecanismo donde la ciudadanía tiene derecho a voz, mejorando la transparencia y la democracia participativa, y generando una plataforma de intercambio de información y deliberación. Uribe Mendoza compartió que de acuerdo a experiencias en política comparada, se genera una plataforma de intercambio de información que se traduce en la deliberación ciudadana y compromisos.
Sin embargo, la normativa actual presenta limitaciones: La convocatoria no exige la traducción a lenguas indígenas ni medios de inclusión para grupos vulnerables, excluyendo a diversos sectores. No existe un plazo para que las autoridades respondan las propuestas y solicitudes ciudadanas ni para darle seguimiento a sus peticiones. La Ley Orgánica Municipal omite por completo esta figura en su catálogo de sesiones, generando una discrepancia.
La propuesta de reforma busca corregir esto haciendo obligatoria la inclusión de traducciones a lenguas indígenas y formatos accesibles en la convocatoria, estableciendo la obligación de publicar un informe de seguimiento con las respuestas y acciones del ayuntamiento, incluyendo explícitamente el cabildo en sesión abierta en el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal, y fortaleciendo su carácter obligatorio y periódico.
Audiencia Pública
Respecto a la audiencia pública, la diputada local compartió que es un instrumento que vincula directamente a gobernantes con gobernados, dando prioridad a grupos vulnerables.
La Ley actual falla al no asegurar su cumplimiento equitativo, ya que la práctica de centralizar las audiencias en la cabecera municipal genera una profunda desigualdad territorial. En municipios con alta dispersión geográfica, la lejanía y el costo del traslado impiden a la mayoría acceder a este derecho. «Una audiencia pública es efectiva, solo si el ciudadano puede llegar a ella; si el ciudadano no puede llegar al gobierno, el gobierno debe de acercarse al ciudadano», citó.
Por ello, Dulce Belén propuso reformar el artículo 37 de la Ley de Participación Ciudadana para obligar a los ejecutivos municipales a realizar audiencias públicas itinerantes, garantizando al menos una en cada centro de población, así como para establecer la obligatoriedad de realizar audiencias públicas, por lo menos, una vez al mes.
La reforma presentada es un paso esencial para transitar de una democracia representativa a una participativa, «reconociendo la pluralidad territorial y social que nos caracteriza».












