RAÚL NATHÁN PÉREZ
“Todos los palacios rebosan de sirvientes soberbios”
Juvenal, Sátiras, V, Libro I, p. 85
1).- Reconocer aciertos
Hay que admitir ciertas cosas positivas del actual régimen, así sean modestas. El gobierno de territorio y visitar comunidades que jamás habían tenido la presencia del ejecutivo, es algo inédito en nuestra historia política. Que los capitalinos cuenten con un sistema de transporte digno –el Binni Bus-, algo más que la chatarra del pulpo camionero, aunque haya unidades sean de segunda mano, ha cuajado bien en el ánimo popular. El tema del manejo de los residuos sólidos. Nadie le regatea el trabajo.
Sin embargo, hay otros pendientes en la agenda. Uno de ellos, el rubro de seguridad. La insistencia de que Oaxaca es de las entidades más seguras del país, es un insulto a la inteligencia de los oaxaqueños. El mito se viene arrastrando desde el régimen de José Murat (1998-2004). Un agravio más, que no se llame a cuentas al titular del IEEPO, Emilio Montero y su socio edil de Juchitán, Miguel “Quetu” Sánchez Altamirano, señalados por la violencia que se vive en Juchitán. Que se mantenga al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, cuando está visto que es un simple monigote y al Comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago, depositario de todos los vicios de la corporación.
2).- En verdad, ¿qué hacen?
Hay áreas que nadie sabe qué hacen. La Secretaría de la Mujer y la del Trabajo, por ejemplo, cuyas titulares justifican su presencia en eventos y acciones sin relevancia. La titular de la Secretaría de Bienestar, Vilma Martinez Cortés, con su infalible atavío istmeño, no se sabe si está en la capital o dirigiendo la orquesta en el municipio de Tehuantepec, que maneja a su antojo. ¿Cuáles programas sociales si no son los federales? ¿O programas de los que se quejan que no hay recursos, como “Mi primera chamba” o las tarjetas “Margarita Maza”? Nada se sabe de pliegos de responsabilidades o expedientes emitidos por desvíos, peculado o falta de solventación por parte de la Secretaría de Honestidad y Transparencia, a cargo de Elsa Leticia Reyes López.
Tal parece que aquí la honestidad es la medida de todo. La inexistencia o el valemadrismo para regirse por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de adquisiciones y licitaciones, hace que uno se entere de las irregularidades en plataformas digitales. Asignaciones directas, cochupos asegurados. Empresas recién creadas, compromisos pactados. La austeridad y la transparencia son, pues, una tomada de pelo. Cada quien hace lo que le viene en gana en materia presupuestal y abuso del erario. No se han impuesto mecanismos
regulatorios, de control o evaluación. La turbiedad y la discrecionalidad le pegan de lleno al ejecutivo.
3).- ¿Y los elefantes blancos?
La pregunta es: ¿Y cuándo terminará el litigio emprendido por el controvertido titular de la Consejería Jurídica, Giovanny Vásquez, respecto a lo que era el Teatro “Álvaro Carrillo”, para reintegrarlo al pueblo oaxaqueño? O más bien, ¿habrá que esperar a que la Primavera Oaxaqueña llegue al invierno? Es de los 20 compromisos del ejecutivo estatal que mencionó en su informe regional. Y es que, si bien a los responsables de ésa y otras obras que fueron “entregadas” a los oaxaqueños sin terminarse, se les cubrió con el manto de la impunidad, no estamos en bonanza para tirar más de 300 millones. Hay mucha tela de dónde cortar. Aunque en el gabinete no lean, aquí está parte de la agenda pediente sobre la mesa.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Mi reconocimiento y respeto para un maestro del periodismo oaxaqueño, don Leandro Hernández Romero. La Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández”, fue un foro ad hoc para la presentación del primer tomo sobre las mujeres periodistas de Oaxaca. Merecido homenaje a María de los Ángeles Fernández Mondragón, Martha Izquierdo, Lilia Torrentera y la desaparecida Martha Lezama, en estos tiempos cuando nuestro oficio está tan denostado y perseguido. Felicidades al Club de Lectura “Wilfrido Torres” y a su principal promotor, Francisco J. Sánchez. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax











