RAÚL NATHÁN PÉREZ
“Abandone el trono quien quiera ser piadoso” Lucano, Farsalia, VIII, 480, p. 29
1).- Pago de compromisos
El proceso de revocación de mandato dañó la línea de flotación de la Primavera Oaxaqueña. Ganó el gobernador Salomón Jara, en efecto. Más por efectos de la ley que por voto en las urnas. Desde el día de la elección reconoció fallas en su gobierno. Porque el resultado si bien no adverso, mostró hartazgo. Una forma sui generis de repudio social. El caso se ha vuelto una bola de nieve en medios de la CDMX. Sus colaboradores, ediles y matraqueros no hicieron la chamba de apuntalar a su jefe. Le fallaron. Juego de traiciones y fuego amigo dejó huella de fraude. Ahora, los oportunistas de siempre, el PT y su franquicitario, quieren sacar raja.
No se ha entendido: una cosa es ganar elecciones y otra, gobernar. Desde 2023, primer año de gestión, el triunfalismo apagó cualquier crítica. Un gabinete de medio pelo. De compromisos políticos y pago de favores. Así, sobre el botín de la administración estatal se lanzaron taqueros, moto-taxistas, choferes, vendedores, fugitivos (as) del arado y el metate. Sin experiencia, menos perfil profesional –con contadas excepciones- iniciaron su periplo en la gestión pública. Pronto enseñaron el cobre. Cierto: “la embriaguez de poder es una amalgama podrida e indigesta”.
2).- La delicadez primaveral
Y las oficinas se llenaron de trajes istmeños, guayaberas y filipinas blancas. Un falso perfil de autenticidad. La vestimenta casi por decreto. Como si los y las funcionarias fueran o vinieran de una vela o fandango costeño. Pésimos servidores públicos, pero hábiles para el acarreo a mítines y movilizaciones. Muy pronto cambiaron de estatus económico. Pero en el cargo nada más nada. Y pese a su pobre desempeño justifican su permanencia en compromisos de campaña. Del dispendio en viajes, conciertos, falsos cursos y artículos suntuarios por sumas millonarias, nadie rinde cuentas.
Algunos (as) le añaden a sus excesos y torpeza más leña: lucen camionetas blindadas, seguidas de caravanas de guaruras. ¿Austeridad republicana? ¿Pero cuál? En los SSO, IEEPO, SIC o SEDAPA, no se han extirpado las viejas prácticas corruptas. En otras como SECTUR o en la Secretaría del Medio Ambiente, transitan entre el protagonismo y la banalidad; entre resultados nulos e informes inflados. A medio camino, ¿cuál es el avance en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, 2022-2028? Ni idea.
Las Secretarías de Administración o Bienestar, tema aparte. Son coto personal de un senador de Morena y de su colega del PVEM. Están repletas de familiares y cómplices. Es tal la apatía por las acciones del gobierno de Jara, que hasta las comparecencias por la Glosa del III Informe fueron para los titulares, como un día
de campo o foro de soliloquios. Un trámite, nada de seriedad y mucha demagogia, ante focas aplaudidoras pintadas de guinda o dormitando en las curules.
3).- A tirar el lastre
En julio de 2022 Salomón ganó la gubernatura. Sólo él y nadie más. Pero la familia le llegó en tumulto. En los gobiernos neoliberales el nepotismo era una apostasía. Nadie quería cargar con el estigma. Sin embargo, con Morena y la 4T devino una institución. Con más de 30 años de vigencia, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se convirtió en letra muerta. Pero la revivió la presidenta Claudia Sheinbaum para emplazar a Jara a actuar contra el nepotismo. En efecto, nada le ha dañado más ante la opinión pública.
Las redes y plataformas digitales se han dado vuelo. Pero no sólo es el ejecutivo estatal. Hay tal voracidad de engullirse todo el erario que el régimen es un gigantesco retrato de familia. En dependencias, entidades y en su círculo íntimo, nadie ha escapado a la tentación de hacer su propio coto familiar y adláteres. Es una epidemia que ha permeado en Congreso, Tribunales y partido, al ubicarlos en puestos clave.
Colofón:
Si Salomón va a fondo –no amago ni simulación- pisará muchos callos. Es cierto. Pero de no corregir los desvíos en su gobierno, el pago de facturas será muy alto. Su partido –Morena- está cada vez más fracturado. Ahí ya le pusieron el dedo. Para The Dirty Face y secuaces en el PT, MC y traidores del PRI, ya es moneda de cambio para negociar la Reforma Electoral. Están a la vuelta de la esquina las elecciones intermedias de 2027 y, luego la gubernatura en 2028.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Dos personajes siniestros y torvos del obradorismo: Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero y Marx Arriaga, titular de Materiales Educativos en la SEP, están contra la pared. El primero, manipulador y envenenador contra medios y periodistas, exhibido como vil delincuente y el otro, porque lo cesaron. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax












