Advertisement

Da la vida defendiendo su hogar, perro recibe impactos de bala al cuidar su casa

Estas fiestas decembrinas, se registra un incremento en el robo habitación, principalmente en las colonias fuera del primer cuadro de la ciudad, donde muchos de los habitantes pertenecen a otras comunidades y aprovechan la temporada para visitar a sus familiares.

Ante esta situación, muchos dejan sus domicilios a cargo de sus fieles compañeros, perros que se quedan en los terrenos o dentro de las casas para vigilarlas y se quedan a cargo de vecinos para ser alimentados en el tiempo que sus dueños están lejos de casa.

Sin embargo, estos animales por su fidelidad e instinto territorial, no temen enfrentar a los ladrones que aprovechan las horas obscuras de la noche para tratar de ingresar a los hogares y robar las pertenencias, sufriendo en muchos casos heridas graves o incluso pereciendo en su labor.

En Huajuapan, vecinos de la colonia Santa Isabel, reportaron el deceso de un perro que murió precisamente defendiendo su hogar, donde, de acuerdo a lo informado por los vecinos, entre la una de la madrugada escucharon los ladridos intensos del can, los cuales fueron apagados por varias detonaciones de arma de fuego.

Una vez que consideraron segura la zona y realizaron el llamado al 9-1-1 para realizar el reporte de los hechos, pudieron corroborar que, en la casa donde se habían escuchado las detonaciones, se encontraba un perro que presentaba cuatro impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el pecho y dos más en las partes blandas de su cuerpo, por lo que, ante las heridas de gravedad, el can perdió la vida.

Ante esta situación, reportaron que no se perpetro el robo, resaltando el valor del perro al defender su hogar ante la llegada de extraños, los cuales se fueron con las manos vacías, pero se llevaron la vida de un amigo, un cuidador y un miembro de la familia, que le brindo su último adiós con agradecimiento por su acto valiente.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, para que puedan elaborar estrategias de autocuidado en esta temporada, como avisar a los vecinos sobre la ausencia en sus domicilios, realizar rondines con los comités de las colonias y reportar actividades inusuales de personas ajenas a sus asentamientos.

Señalaron además, que es importante que se tenga una buena comunicación con los agentes y presidentes de las colonias, quienes tienen a su disposición, los enlaces con cuerpos de seguridad para la rápida acción, ya que en esta temporada también se presentan muchas llamadas de broma o alertas falsas, lo que complica la atención a las urgencias reales.