Advertisement

Culmina Huajuapan su participación en la Feria del Libro de Coyoacán

• Rigoberta Menchu encabezó ceremonia de clausura

Huajuapan de León, Oax.- Del 6 al 15 de marzo, en la alcaldía de Coyoacán en la CDMX, se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de Coyoacán 2026 (FILCO), donde Huajuapan compartió el privilegio de ser invitado especial junto a la embajada de Gran Bretaña, el estado de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Hidalgo, además de otros 10 países y más de doscientos editoriales que recibieron a miles de visitantes en estos días.

En ese sentido, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez señaló puntos importantes en los que sobresalió Huajuapan durante este evento, destacando y agradeciendo el apoyo de Gerardo Valenzuela Nava, presidente y fundaron de la FILCO por la oportunidad de representar a Oaxaca en este importante foro y también agradeció a Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán quien brindo muchas facilidades para que la estancia fuera segura y agradable.

En cuestión de cifras, informó que fueron más de 500 personas que visitaban al día el stand que se instaló en esta feria, sumando un aproximado de 5 mil personas que acudieron a conocer o a reencontrarse con la cultura mixteca.

Agregó que, dentro de los visitantes, se acercaron muchos paisanos residentes en esta ciudad, además de personas que, a través de sus abuelos, padres o familiares conocen a Huajuapan y quisieron aprovechar el momento para saber un poco más sobre nuestra cultura.

Resaltó que la muestra gastronómica que se presentó en esta feria, bajo el sazón de Elidía Rodríguez Mendoza que representó a las cocineras tradicionales de Huajuapan, presentó altas ventas con los mismos exponentes y con las personas que se acercaron y se llevaron pasta de mole, tamales, pan o tortillas del maíz mixteco.

Los trabajos de los artesanos de igual manera se ofertaron a precios accesibles para los visitantes, donde de logró la venta de un poco más del 90 por ciento de los productos que se llevaron.

Mencionó también, que la cultura arraigada de nuestros ancestros se hizo presente a través la Banda Filarmónica José López Alavés, el Ensamble musical Alma con ritmo Mixteco, como los alumnos de danza de la casa de cultura y la delegación del Jarabe Mixteco que tuvieron una participación en esta feria.

Finalmente, al municipio de Morelia, Michoacán, la oportunidad de ser los invitados para la FILCO 2027, no sin antes invitar a todos par que visiten y se enamoren de Huajuapan.