Huajuapan de León, Oax.- Como parte de las actividades de cuaresmas que se realizarán en esta ciudad, el ayuntamiento de Huajuapan anunció que este domingo 22 de febrero se realizará el 5to Festival de la Torta de Camarón, un platillo tradicional en la mixteca que además representa una fuerte derrama económica para los comercios.
La regidora de Turismo, Cultura y Deportes, Melina Mendoza Ramírez, indicó que ante la llegada de la cuaresma, que inicia este 18 de febrero y culmina el 2 de abril, se realizará por quinta ocasión este festival donde se presentan cocineras y cocineros tradicionales para que los ciudadanos degusten de este tradicional platillo.
Como cada edición, se tiene contemplada la participación de bandas de música, bailes y una gran variedad de presentaciones de este platillo, ya sea en caldillo de frutas, picoso, en salsa de tomate o incluso solas, pero bien acompañadas de sus nopales, arroz y frijolitos, además de que no pueden faltar los tinados, frutos verdes, pequeños y firmes, similares a una aceituna, típicos de la región Mixteca.
En ese sentido, la Regidora de Turismo, Cultura y Deportes, Melina Mendoza Ramírez, indicó que, con este Festival de la Torta de Camarón, se pretende promocionar este platillo gastronómico tradicional de Huajuapan, pero sobre todo motivar a los ciudadanos a que asistan a los mercados, potencializar su economía y que se siga manteniendo la tradición de visitarlos en época de cuaresma.
Precisó que para la inauguración de esta quinta edición del festival, se tiene contemplado ofertar el platillo a un precio accesible que permita la recuperación económica de las cocineras y cocineros tradicionales, los cuales también estarán ofertando este platillo en sus diferentes comercios, algunos de ellos que se encuentran en los mercados de esta ciudad y otros más que provienen de las agencias cercanas.
Indico que este festival se llevara a cabo en el Parque Ecológico de la Colonia Aviación de esta ciudad de Huajuapan, donde se invita a las familias a que aprovechen el domingo familiar y asistan a degustar de la torta de camarón, y que posteriormente, en cada viernes de esta cuaresma, también visiten los tradicionales mercados donde se estará ofertando el platillo.
Finalmente, señaló que este fin de semana también se definirá la delegación del Jarabe Mixteco, en un evento donde se calificara la destreza de los bailarines, la habilidad de los directores artísticos y el talento de las voces que darán vida a la canción mixteca en los diferentes foros a donde sean convocados, por lo que invitó a la comunidad a que asistan a las actividades de esta selección en el Parque Independencia de esta ciudad.












