Advertisement

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS…Entre el mito y la realidad

audelo

RAÚL NATHÁN PÉREZ

“No hay mejor instrumento del buen

gobierno que los amigos leales y honestos”

Tácito, Historias, Libro IV, 7, p. 239

1).- El folklore para empezar

En los años setenta del Siglo XX, en referencia al régimen de Luis Echeverría, el gran intelectual mexicano, Daniel Cosío Villegas, publicó su obra: El estilo personal de gobernar (1974). ¿La lectura? Cada gobernante, al asumir el poder, le imprime un sello particular. Construye su propio mito; su forma personal de disfrutar -o padecer- el cargo. Así sean locuras, ocurrencias o traumas, como en el pasado régimen. El gobernador Salomón Jara no es la excepción. Desde su llegada, la banda zapoteca asumió el poder. Patrimonialismo étnico le podíamos llamar. Con la matraca o sin ella, pero de guayabera o filipina blanca y aplicaciones multicolores. “Las Buchonas del Bienestar” con vestidos regionales.

Un resabio de pertenencia. Así van a sus oficinas, así a los actos de gobierno. El ciudadano no sabe si van o vienen de una fiesta patronal o vela istmeña. Sólo les falta la banda, el tambor y los cuetes. La atomización cultural y lingüística ha sido el modelo con el que se identifican hoy programas y proyectos: Cayapadu lii, Binni Bus o las caravanas Ve´e nana y Ve´e tata. Actos oficiales al ritmo de Los sones de Betaza. El mito indígena no es nada nuevo. El ex gobernador Heladio Ramírez (1986-1992), reactivó el tequio y permeó su régimen con motivos mixtecos. Su sucesor, Diódoro Carrasco (1992-1998), promovió leyes en favor de los indígenas. La Cañada y los mazatecos tuvieron relevancia. Y el tema se hizo moda, que es madre de la costumbre.

2).- Nahuales, chamanes, santeros

Antropólogos, etnólogos y sociólogos han buscado desentrañar este tema. Desde Claude Lévi-Strauss, Arnold J. Toynbee, Margaret Mead y en México, con F. Benítez, Ricardo Pozas, Gonzalo Aguirre Beltrán y muchos más. El apego indígena a sus costumbres y religiosidad. Difícil discernir el dominio de lo profano y la esfera de lo sagrado. Todo ello permeado por lo sobrenatural. El ¡detente!, del amuleto de AMLO en plena pandemia. En el acto multitudinario del III Informe –con el infalible acarreo- el 14 de diciembre, en el Auditorio Guelaguetza, Jara no se sustrajo al ritual ya institucionalizado en la 4T: una limpia para liberarlo de las malas vibras y salaciones. La izquierda anticlerical devenida fanatismo esotérico.

“El chamán -afirma Pierre Clastres, en sus investigaciones sobre tribus de la Amazonía- debe liberar el alma de quien se asume jefe tribal”, más aún, que éste tenga poder no sólo sobre el hombre, “sino sobre poderes invisibles, almas y demonios”. Los espíritus tutelares que se liberan entre nuestras culturas indígenas, con albahaca, ruda, ajo, romero y otros yerbajos. Y se traducen en limpias, rituales,

sanaciones y amuletos. El sentimiento de peligro siempre está presente en quien tiene el poder. “Todos quieren sobrevivir -dice Elías Canetti en Masa y poder- a sus adversarios. Que el espíritu del vencido les haga más poderosos”. Hay que ver hoy, en el chamanismo y los nahuales, la nueva doctrina de Morena y sus íconos.

3).- Una nueva élite

Pero, más allá del folklore, el atuendo y el mito indígena, la Primavera Oaxaqueña no ha estado exenta de traducirse en una nueva élite autóctona. Alguien dijo que la actitud de imitar hace a los hombres héroes o esclavos. Todos (as) en el gabinete asumen tener una parcela de poder. Y actúan como si fueran el gobernante. Y aunque ofrece cambios, consciente de que muchos no han superado la “curva del aprendizaje”, Jara ha sido demasiado complaciente en estos tres años de gobierno. Me recuerda una frase del genial G. K. Chesterton en La taberna errante: “es muy amable con los burros y nosotros somos bien burros en ser tan amables como él”.

Uno de los rubros más cuestionados es la fingida austeridad, los excesos y el dispendio. ¿Cómo hablar de pobreza o de los que nada tienen, con el tren de vida que han exhibido algunos de los favoritos del régimen? Insisto: trastocaron el camión urbano o el taxi foráneo por camionetas de lujo y otros excesos y frivolidades. La austeridad es -en efecto- como la mantequilla para los que no tienen pan.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Un abrazo fraterno y mi más sentido pésame para la familia Gómez Sandoval Hernández: Alfonso, Cristina, Ángeles, María Eugenia, Guillermo, Luis y Jorge, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Guillermina Hernández de Gómez Sandoval.

— Lamento, asimismo, la partida del Dr. Óscar Jarquín Rodríguez, reconocido abogado, amigo y paisano, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

— A mis lectores, amigos, colegas y demás, les deseo un Feliz Año 2026 Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax