domingo , junio 30 2024
Inicio / Nacionales / Solicitan al gobierno mexicano poner en inmediata libertad al defensor ecologista Oaxaqueño Pablo López Alavés

Solicitan al gobierno mexicano poner en inmediata libertad al defensor ecologista Oaxaqueño Pablo López Alavés

#Comunicado #Nacionales
 
El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU, en sesión de su septuagésimo octavo periodo de sesiones  del 19 al 29 de abril de 2017, emitió la opinión número 23/2017, relativo a Pablo López Alavéz México:
En vista de lo anterior, el grupo de trabajo emite la siguiente opinión
La privación de la libertad del Sr. Pablo López Alavés es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 19, 20 y 21 de la          Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 14,19,21,22 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y            Políticos y se inscribe en las categorías I,II, III, y V.
El grupo de trabajo solicita al gobierno México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación  del Sr. Pablo López Alavés sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos Y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El grupo de trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner en inmediatamente en libertad al Sr. López Alavéz y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho Internacional.
 
 
 
Antecedentes
Pablo López Alavés  es un líder indígena  ecologista, defensor  de los derechos humanos de 46 años  de edad, originario  de San Isidro Aloapam, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, y quien ha desarrollado los  siguientes  cargos  en su comunidad:
 
En el año de 1990 fue Teniente primero de la policía comunitaria (policía municipal); 1994 Comité del Agua Potable; 1997 Policía segundo; Tesorero del Comité del camino;  2002 al 2003 Coordinador del Consejo de base del CIPO RFM; 2004 Presidente del Comité del Autobús comunitario; 2008-2009 Presidente del comité de la Escuela Secundaria.
 
Pablo López Alavés, comunero de San Isidro Aloapam, comunidad zapoteca de la Sierra Juárez, se ha distinguido por la defensa del bosque que desde tiempos de sus abuelos han cuidado y preservado su territorio para evitar invasiones y desde hace más de 20 años en contra de los tala-montes de San Miguel Aloapam que con la complicidad de la SEMARNAT y CONAFOR han saqueado los bosques para obtener ganancias  en la venta  de la madera.
 
En el año 2000, cuando Pablo López Alavés era parte  de la autoridad  de su pueblo San Isidro Aloapam fue acusado y preso junto con otros 10 comuneros por los delitos de Ataques a las vías de comunicación y de robo de madera que dio lugar al expediente número 36/ 2000. Acusaciones que fueron prefabricadas por defender  los bosques  de San Isidro Aloapam y oponerse  a la tala  inmoderada  por parte  de los caciques regionales y tala-montes. El Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ixtlán de Juárez dictó sentencia condenatoria y confirmado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; sin embargo el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito les otorgó el amparo y protección de la justicia federal para que se dictara otra resolución pues determinó que  se les había violado sus derechos humanos en la sentencia condenatoria y fue hasta ese momento que el Tribunal Superior de Justicia del Estado les dictó una sentencia absolutoria y definitiva.
 
El día 15 de agosto del año dos mil diez fue privado de su libertad acusado  del  delito de Homicidio Calificado en el expediente penal 102/2007 del distrito de Etla; hasta el momento Pablo López Alavés se  encuentra preso en el penal de la villa  de Etla Oaxaca; sin que se haya dictado sentencia  definitiva.
 
 
Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas  a.c, solicita lo siguiente:
1.      Que el gobierno mexicano cumpla la opinión 23/2017, emitida por el Grupo De Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la ONU, en el cual se solicita al gobierno mexicano se ponga en inmediata libertad al preso indígena Pablo López Alavés.
 
2.      Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Raúl Bolaños Cacho, cumpla con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria poniendo en inmediata libertad al Sr Pablo López Alavés quien se encuentra privado de su libertad en el penal de Etla Oaxaca.
 
Respetuosamente 
Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c
Organización peticionaria del caso 

 

Revisar tambien

Hace públicos el Tribunal Electoral siete proyectos de resolución

De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior ...

A %d blogueros les gusta esto: