Huajuapan de León, Oax.- Dentro de la preparación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en la integración de los Consejos Locales y Distritales del INE para los comicios del 2027, se llevó a cabo una reunión informativa con asociaciones ciudadanas para presentar la convocatoria y el proyecto de trabajo, donde se priorizó la participación ciudadana.
Ángel Báez Balderas, Vocal Ejecutivo del Distrito Electoral 03 del INE, realizó la presentación de la convocatoria para formar parte del proceso de selección y designación de los Consejos Locales y Distritales del INE a los integrantes de la A.C. Consejo Ciudadano así como a la A.C. Ángeles y Querubines.
Indicó que esta actividad se hace con el objetivo de fomentar la transparencia y la participación ciudadana en los procesos democráticos, los cuales programadas para el 6 de junio de 2027, donde los mexicanos elegirán a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, quienes ejercerán sus funciones durante la LXVII Legislatura (2027-2030) y miles de cargos municipales en 17 estados.
En ese sentido, Omar Osorio, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca, señaló que su participación en esta presentación es de vital importancia para que la ciudadanía tenga conocimiento y certeza de los procesos que se llevaran a cabo el próximo año, en donde se espera una buena participación y sobre todo que se realicen en un marco de seguridad y democracia.
Agregó que dentro de las puntos destacados que se trataron esta: la presentación de las etapas iniciales de la planeación electoral y los retos logísticos en la región Mixteca; la importancia de generar entornos seguros que incentiven el voto libre y razonado y el establecimiento de puentes de comunicación directa entre la autoridad electoral y la sociedad organizada.
Respecto a esto, añadió «La seguridad pública y la integridad democrática van de la mano. Conocer las acciones del INE nos permite, como ciudadanos, coadyuvar en la construcción de un proceso electoral ordenado y confiable para nuestra región».
Por su parte, Ángel Báez Balderas, quien recientemente todo el cargo de Vocal Ejecutivo de este Distrito, destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos y explicando los requisitos, etapas y responsabilidades del cargo, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la confianza en las elecciones mediante la inclusión de perfiles comprometidos con la vida pública del país.
Al finalizar la sesión, Omar Osorio agradeció la apertura del Vocal Ángel Báez, reiterando que el Consejo Ciudadano seguirá participando activamente en estos espacios informativos. El compromiso es claro: garantizar que la ciudadanía de la Mixteca esté debidamente informada y que las instituciones cuenten con el respaldo de la sociedad civil para el éxito de la jornada electoral de 2027.












