La reconocida atleta Nicole Martínez, actual integrante del club Formando Campeones, platicó sobre las barreras que ha superado como atleta de la diversidad y de como está experiencia la ha fortalecido para apoyar a jóvenes para que se integren a este club.
Nicole indicó que su trayectoria como atleta la inició como parte de una recomendación médica, donde inicio realizando caminatas en los parques y espacios deportivos, para después comenzar a recorrer las montañas y veredas de esta región mixteca, y lo que comenzó como una recomendación se convirtió en una pasión.
Precisó que, de manera profesional lleva quince años participando en los diferentes eventos atléticos de la región y fuera de Oaxaca, dónde en un inicio participó en la rama femenil, sin embargo la sociedad en esa época tenía un criterio diferente sobre la diversidad sexual, lo que la obligó a participar para la categoría varonil, donde ha obtenido grandes logros demostrando que el talento se lleva en el corazón.
Dentro de los triunfos que recuerda con gran alegría, destaca su primer medio maratón que hizo en un tiempo de 1 hora con 42 minutos en Veracruz, así como la Carrera Azteca en la ciudad de Oaxaca organizada por TV Azteca donde obtuvo el segundo puesto, y quizá las más añorable para ella es la carrera del Migrante que se llevó a cabo en Puebla, donde se llevó el pódium de primer lugar.
Agregó que no todo ha sido sencillo, ya que en dos ocasiones ha sufrido desgaste físico, deshidratación y golpe de calor durante las competencias, donde tuvo que acudir a un nosocomio para ser atendida de manera inmediata y dejo serios estragos a su salud.
A pesar de ello, actualmente con el apoyo del presidente del Patronato Flechador del Sol, Víctor García Nájera, está en este proyecto deportivo llamado “Formando Campeones”, donde se tiene a un aproximado de 30 atletas preparándose constantemente con el entrenador Armando Ramírez de la ciudad de Puebla.
A través de este proyecto, no solo ha reafirmado su nivel profesional, sino que además tiene la oportunidad de transmitir su pasión por el atletismo a nuevos integrantes, sin importar edad ni sexo, solo es necesario poner el corazón en cada cosa que hagan, así como ha puesto Nicole en estos años de gran trayectoria.












