Advertisement

Martha Gálvez: Una historia de éxito, amor y superación en los escenarios de Huatulco; de la Adversidad al Arte, un Renacer que nos inspira a todos.

Por: Lucio Gopar.

Fotos: Cortesía Marthita Gálvez.

– Su destino parecía marcado ya, para residir en este paradisiaco destino turístico, en donde ha participado con diferentes facetas.

– El cariño que se ha ganado de todos los amigos y conocidos, es enorme y ese buen sabor lo lleva en el alma, siempre regalando una sonrisa cuando brinda un saludo sincero.

Este medio no podía pasar inadvertida tan linda historia, las vivencias de una mujer de carne y hueso, ya que Martha con casi tres décadas en Bahías de Huatulco, ha demostrado ser una mujer fuerte, capaz de superar cualquier obstáculo y de reinventarse una y otra vez. En su nueva faceta como creadora de arte, está dispuesta a demostrarnos más talento, en una nueva versión y a alcanzar nuevas metas, inspirando a otros con su ejemplo de fortaleza y perseverancia. Martha seguirá su camino con éxitos y satisfacciones. Aquí te cuento un resumen de sus vivencias en el paradisiaco Bahías de Huatulco.

Martha Gálvez es una mujer que emana una muy bonita energía, y a quien la vida le ha enseñado, que la única opción es salir adelante, por eso ella ha vivido muchas etapas en las cuáles ha entregado toda su pasión y habilidades. Por eso esta semblanza de su vida es para reconocer su brillante trayectoria, describiendo las tantas experiencias que la han hecho sentir y vivir el aquí el ahora, en su máxima expresión.

Su primera estancia en Bahías de Huatulco fue en 1988, cuando su tío el Arq. Raúl Gálvez Rean-Cont fue de los pioneros Arquitectos que llegaron con Fonatur, por lo que venía por largas temporadas durante dos años, tomando la decisión de vivir en Huatulco en 1990, trabajando primeramente en la boutique ¡Ay Caramba! volviéndose a ir, para regresar de forma definitiva a partir del año 1994, instalándose ya de forma permanente en compañía de toda su familia a residir en las Bahías de Huatulco.

Una mujer joven, guapa y moderna, en un destino turístico que igualmente iniciaba y esto lo convertía en un lugar, en donde todos los empresarios se apoyaban, para sacar adelante el nombre de Huatulco e iniciar a escribir el rumbo de este importante desarrollo turístico, pero que además Huatulco estaba de moda en medios nacionales y en algunos internacionales.

Gente famosa llegaba a esta pequeña ciudad, a pasar agradables momentos y una de sus diversiones además del sol y playa, era la prestigiada discotheque “Magic

Circus”, lugar a donde acudían los artistas del momento, en la Cd. de México y en Acapulco, así que la llegada de esa firma tan en boga a Huatulco, fue un paso importante ya que los visitantes buscaban un lugar donde bailar y pasarla muy bien, así que Martha se integró al equipo humano de esta gran disco, logrando hacer muchas amistades y disfrutando su trabajo al máximo, fue así que estuvo en diferentes secciones de esa discotheque, naciendo en ella una gran pasión por ese ambiente, pues la pasaba muy bien, hacía amigos y obtenía los recursos para su manutención.

Esa experiencia le sirvió para que después en el año 2000 diera un paso, para ser encargada de las empresas: Bar “La Selva” y el “American Bar & Grill”, y meses después dirigir la discotheque “Aqua”.

En esa etapa a Huatulco llegaban producciones de televisión de los programas de moda, muchos artistas del momento, así como también famosos nacionales e internacionales, llegando a divertirse a esos lugares en donde Martha Gálvez tenía una gran presencia, lo que le dio mucha seguridad y posicionamiento como un personaje de Huatulco.

Uno de los sueños más grandes llegó con el nuevo siglo, al convertirse en madre, de su hija Azul y después de su hijo Naresh, por lo que dejó de trabajar en esos lugares, iniciando así un emprendimiento con una pequeña cafetería “La K-rreta”, instalada en una céntrica calle, llegando a consumir gran cantidad de amigos, lo cual ella misma nos dice: “esto me llenaba por completo”, así que recuerda esta faceta como bello recuerdo, preparando los alimentos de comida rápida principalmente y también ofreciendo deliciosa repostería.

Martha Gálvez siempre afrontó con valentía las circunstancias de la vida, por lo que no todo fue color de rosa, hubo momentos que se complicaban las cosas y ella tomaba como retos esos obstáculos, como lo hace una mujer decidida a salir exitosa de las situaciones difíciles, demostrando así un gran temple y múltiples capacidades, contando con el apoyo de su mamá.

Incursionó también haciendo vestuarios, complicándose mucho su ritmo de vida cuando falleció su mamá, puesto que ella la apoyaba todo el tiempo, así tuvo otras ocupaciones laborales, hasta que después de 13 años le llamaron para regresar a Magic Circus en donde estuvo tres años más, lo cual la hacía sentir como pez en el agua, ella estaba fascinada, pero tuvo que cambiarse de residencia a finales del 2016, regresando al año a Bahías de Huatulco, pues se dio cuenta que su vida tenía que continuar en este bello lugar.

Martha incursionó en diferentes espacios, hasta llegar a emprender con manualidades de tela y madera, sin poner límites a su destacado talento y amor por la creación de piezas de decoración.

Un año después comenzó la nueva y gran aventura de dirigir la Discotheque “The Suite”, donde nuevamente la interacción con toda la gente, era su energía, su alegría, producir eventos, era apasionante, vivir cada momento del proceso era su vida.

En una entrevista con ella nos dijo: “Realizar noches de eventos especiales, para apoyar a causas nobles fue grandioso, la convivencia día a día con mi equipo y con los clientes era increíble”.

Sin embargo hubo un tiempo que empezó a bajar la audiencia y este establecimiento con tantos recuerdos y con tantos momentos inolvidables, tuvo que cerrar sus puertas, a la vez que el dedicar tanto tiempo al negocio hizo que Martha Gálvez descuidara un poco su vida propia, llegando a afectar su salud, hasta que se vio afectada al grado que requirió de una cirugía de emergencia, ya que su vida estaba en riesgo y fue así que se tomó la decisión de cerrar el club social “The Suite”.

En sus propias palabras nos dijo: “La vida me dio una lección que yo no quería ver, primero estaba yo y debía de ver por mí”, iniciando una nueva etapa, en la vida de Martha Gálvez, siempre tomando cada etapa con entusiasmo y mucha fe, de que todo con ahínco y dedicación saldrá bien.

Continuó Martha, al abrirnos su corazón, expresando: “Comenzó esta nueva etapa en mi vida en 2025, como no podía hacer esfuerzos, comencé a trabajar ciertos materiales en mi casa y la magia llegó. Ahora estoy haciendo algunas piezas de diferentes materiales, siempre me gustó hacer manualidades, lo cual por fin ahora puedo hacer, ya que me gusta muchísimo expresarme en cada pieza que hago, ya sea que sean encargos, o bien creando arte de mi propia inspiración. Además que el incursionar en la elaboración de estas piezas, ha sido una terapia para mí, deseo llegar a muchísima gente con lo que hago. Deseo crecer y cada día aprender nuevas cosas, perfeccionando mis técnicas y así lograr plasmar mi mejor talento en cada pieza”.

Hoy por hoy Martha Gálvez reinicia su vida en Bahías de Huatulco con mucha conciencia de que la fuerza que necesitamos está en nuestro interior, así como también sus motores son su familia, su nieta en particular y aprendió que si quiere que los demás estén bien, primero ella necesita estar bien, recibir una sonrisa cada mañana, nos dice, le da la fuerza para seguir adelante y ver más sonrisas.

Se siente bien consigo misma, quiere experimentar su faceta como artesana, aspirando a tener un crecimiento importante.

Al cierre de esta entrevista Marthita nos comparte un consejo para los jóvenes: “Primero que nada sean honestos con ellos mismos, que no se guíen por lo que los demás les digan, por que aunque sean amigos o familiares, solo cada uno sabe cuáles son sus verdaderos deseos y alcances, nunca van a saber lo que desean hacer, si no lo experimentan varias opciones, hasta descubrir sus verdadera vocación y talento”.

Y así, Martha Gálvez, con su espíritu indomable y su talento innato, inicia una nueva etapa como artesana, dispuesta a conquistar este campo con su entusiasmo y energía contagiosa. Su historia es un testimonio de que nunca es tarde para reinventarse y que la verdadera fortaleza reside en la capacidad de tomar las riendas de nuestro destino y perseguir nuestros sueños con optimismo y determinación.

Martha: Te deseamos todo el éxito en esta nueva aventura, donde seguramente brillarás con luz propia, como nos has acostumbrado en toda tu vida.