Huajuapan de León, Oax.- Como parte de las acciones conjuntas que realizan las instituciones de salud con las autoridades municipales, para acercar los servicios médicos a la población, sobre todo a aquellos que aún no se encuentran afiliados, se inauguró este miércoles 17 de mayo la Feria de la Salud Juxtlahuaca 2026, donde se prioriza la atención odontológica y a embarazadas.
Durante la inauguración de esta jornada que estará vigente hasta el viernes 29 de mayo, la Doctora Griselda Ramírez Lagunes, Directora del Hospital Rural IMSS – Bienestar de Santiago Juxtlahuaca, indicó que está Feria tiene un enfoque hacia la atención en odontología y para las mujeres embarazadas, por lo que espera que la población pueda acudir a la explanada del palacio municipal para su atención.
Señaló, que si bien se le recibe a las personas en el Hospital Rural, muchas veces acuden cuando tienen un problema de salud que resolver, sin embargo esta jornada busca que también se puedan realizar las prevenciones necesarias a través de consultas básicas, donde también se estarán brindando los servicios de detección de diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
Por su parte, la Regidora de Salud del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca, Doctora Guadalupe Montalvo Martínez, señaló que estas acciones son posibles gracias a la gestión del presidente municipal Arsenio Mejía, quien continua trabajando para que las familias puedan contar con la atención básica de los servicios de salud, donde se integre a toda la familia.
Agregó que se suman también a esta jornada servicios de Vacunación y trámite de cartillas, Nutrición, Psicología, Citología y Trabajo Social, donde se solicita que presenten la Cartilla Nacional de Salud, copia del INE y la copia de su CURP, ya que las consultas médicas son completamente gratuitas.
Agregó que, reforzando las acciones en beneficio de las mujeres, se cuenta con una unidad móvil que estará realizando exploraciones mamarias para la detección de cáncer de mama, además que se realizaran tamizajes para la detección del cáncer cervicouterino, por lo que es importante de la ciudadanía aproveche estos servicios de prevención y reducir la tasa de mortalidad en mujeres por estas enfermedades.
Finalmente, reafirmó el compromiso de esta administración encabezada por el presidente municipal Arsenio Mejía, en que la Regiduría de Salud pueda fortalecer los trabajos de prevención en la población con otras instituciones, por lo que se espera que esa jornada sea de gran provecho para las familias de Juxtlahuaca.












