Advertisement

Llaman en Huajuapan a escuchar a las comunidades para construir paz y recuperar al país

Huajuapan de León, Oax.- Escuchar a las comunidades, reconocer las problemáticas que enfrentan las familias y construir soluciones desde una perspectiva humana fueron algunos de los planteamientos expuestos durante el Foro Regional “Diálogos por la Seguridad y la Paz”, realizado en Huajuapan de León.

El encuentro reunió a representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialistas y actores locales para abordar las condiciones de seguridad en la Mixteca, pero también para reflexionar sobre la responsabilidad que tienen sociedad e instituciones en la construcción de entornos de paz.

Heliodoro Díaz Escárraga, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, quien acudió en representación de la dirigencia estatal encabezada por Carmelita Ricárdez Vela, destacó la importancia de acercarse nuevamente a las comunidades y escuchar directamente a quienes enfrentan las problemáticas.

En entrevista, señaló que recuperar la confianza de la sociedad requiere presencia territorial, sensibilidad ante las necesidades de las familias y propuestas que respondan a la realidad cotidiana. En este sentido, llamó a trabajar por el rescate del país, a partir de la participación ciudadana y la atención de los problemas desde las regiones.

Durante la jornada se analizaron temas como la inseguridad en carreteras, violencia de género, transporte público, seguridad municipal y las necesidades de las juventudes.

Participaron Luis Mario González Cantoral, Janeth Italivi Salazar López, René Bautista Morales, Mejía Mendoza Ramírez y Fabio Antonio Sánchez Cruz. En el presidium estuvieron Hugo Guerrero Castillo y Andrés Álvarez Ibarrondo.

La apertura estuvo a cargo de Álvarez, presidente del Comité Municipal del PRI en Huajuapan, mientras que Baruc Alavés, presidente de la Fundación Colosio Oaxaca, presentó el contexto del foro.

Uno de los mensajes centrales fue que la paz debe construirse desde las experiencias de las propias comunidades.

“La paz no se construye desde un escritorio. Se construye escuchando a quienes viven todos los días los problemas de sus comunidades y convirtiendo esas voces en propuestas”.

Al cierre, Díaz Escárraga presentó las conclusiones y señaló que estos ejercicios continuarán en otras regiones de Oaxaca.