Este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, la segunda edición de la “Feria del atole y el tamal de los pueblos originarios”, en la cual, la ciudad de Huajuapan de León fue la invitada principal para demostrar la cultura gastronómica de la región mixteca.
Con la congregación de más de 30 stands, los pueblos originarios y afromexicanos, llevaron parte de su cultura, artesanías y gastronomía en este evento que se realizó por parte de la Dirección Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio de Tijuana, a donde asistieron los migrantes radicados en este estado que continúan conservando sus tradiciones nativas.
Se agregaron a esta feria las Chinas Oaxaqueñas de San Quintín, así como la pareja integrada por Alan Zaid Onofre Soriano y Giovanna Michelle Martínez Durán, quienes deleitaron a los asistentes con sus vigorosos y bien ejecutados movimientos del jarabe mixteco, contando con la voz del tenor huajuapeño Eduardo Zapata González.
En la parte gastronómica, la cocinera tradicional de la mixteca, Mayra Guzmán Urbano fue la encargada de presentar la variedad de platillos que se elaboran en esta región y algunas mas del estado de Oaxaca, llevando un poco de la riqueza que representa a nuestro estado.
En relativo a los tamales, se llevó los clásicos de hoja de totomoxtle de mole, dulce, rajas y frijol, donde agregó la comida tradicional como el chileajo o mole dulce, también presentó los tamales de hoja de plátano y los de sabor dulce como los canarios rellenos de crema de sabores y los gourmets de queso con zarzamora.
Con estas acciones, Huajuapan refuerza sus lazos de hermanamiento con las ciudades donde se encuentran radicados los mixtecos, que en su búsqueda de una vida mejor salen a trabajar a los campos de los estados del norte.
Finalmente, los asistentes a la participación de Huajuapan en esta invitación que realizó el ayuntamiento de Tijuana, sintieron la nostalgia al entonar la canción mixteca, símbolo de Huajuapan y que rememora la tierra que nos vio nacer, sentimiento que compartieron la mayoría de los asistentes.












