Advertisement

Huajolotitlán busca potenciar economía de artesanos con la adquisición de piñatas para celebrar el día de reyes

A través de una sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, realizó el análisis para la celebración del día de Reyes Magos a los más de 400 infantes que se encuentran en la cabecera municipal y agencias.

Una de las acciones a resaltar en esta celebración, fue la de rescatar el calor de la tradicional piñata, la cual ha ido perdiendo su valor a través de los años y va siendo remplazada por imágenes de diferentes personajes para llamar la atención de los niños.

Sin embargo, durante la sesión los regidores destacaron que se debe retomar los elementos tradicionales en las piñatas y dar a conocer a los niños que significado tienen, por ejemplo, la razón de que se hacían tradicionalmente con ollas de barro, la colocación de los 7 picos que representan los pecados capitales, el palo que se usa e incluso la razón de que se debe romper con los ojos vendados.

Ante esta situación, coincidieron que la falta de interés por este tipo de piñatas, ha provocado una disminución en la producción de las mismas, por lo que lanzaron una convocatoria a todas las artesanas y artesanos de este municipio, para que elaboren de manera tradicional estas piñatas y a través de la Regiduría de Educación puedan ser adquiridas para compartirlos con los niños en este festejo.

Hicieron un estimado de 10 artesanas que se dedican a esta actividad, por lo que esperan adquirir un aproximado de 25 piñatas, para que se puedan organizar a los niños por etapas y sexo, para evitar que los más grandes acaparen los dulces de los pequeños, además de que se lleven algunas de estas a otras agencias.

Finalmente expresaron que se tiene programado un recorrido en las principales calles de la población, donde se estarán entregando juguetes a los niños e invitándolos a participar en el evento que se tiene programado donde se estarán rompiendo estas piñatas, esperando que puedan disfrutar de este Día de Reyes.