Advertisement

Denuncian actos vandálicos por falta de vigilancia en instituciones educativas en temporada vacacional

Ante la creciente ola de allanamientos en instituciones educativas en los periodos vacacionales, el regidor de Educación de este municipio, Enrique Camarillo Ramírez, solicitó a la Dirección de Seguridad Publica, el incremento en los rondines para estas instituciones, sobre todo en las colonias aledañas al primer cuadro de la ciudad, donde se ha presentado el mayor número de actos de esta índole.

Una de las agencias más afectadas por este hecho, es la Agencia de Santa Teresa, en donde primeramente fue sustraída una bocina que se encontraba asegurada en una estructura metálica en el patio de juegos de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la cual dieron conocimiento de los hechos los docentes que aún se encontraban en funciones, quienes agregaron que el valor económico de lo sustraído no era lo destacado, sino la falta de seguridad por parte de la autoridad estando ubicada cerca de la agencia de policía.

El segundo hecho en esta misma agencia, se presentó en días recientes, cuando a través de redes sociales reportaron la captura de un individuo que había allanado las instalaciones del preescolar “Niños de mi patria”, donde no se reportó ningún bien sustraído debido a la rápida acción de los vecinos en reportar el avistamiento de una persona que había ingresado a las instalaciones de este centro educativo.

Por tal motivo, y en su calidad de regidor ciudadano, Enrique Camarillo Ramírez realizó un llamado a la presidencia municipal durante la última sesión de cabildo que se celebró de este 2025, solicitando Municipal intensificar los rondines y patrullajes preventivos en las inmediaciones de nuestros planteles educativos, ya que durante este periodo vacacional es cuando personas ajenas suelen aprovechar la ausencia de actividad para intentar afectar las escuelas.

En ese sentido preciso, “Mi compromiso es resguardar el patrimonio que con tanto esfuerzo se ha construido para nuestros estudiantes, por lo que también hago un atento llamado a la ciudadanía que vive cerca de estos inmuebles: si observan cualquier actividad sospechosa o detectan a alguien ingresando sin autorización, por favor denúncienlo de inmediato al número de emergencias 911; su participación es vital para mantener nuestras escuelas seguras y listas para el regreso a clases.”.

Precisó que es importante dar seguimiento a la vigilancia de los centros educativos, ya que el material educativo, equipamiento y mobiliario, se ha obtenido gracias a la gestión con los tres órdenes de gobierno que realizan los padres de familia en conjunto con los docentes, y donde además el esfuerzo por adquirir estos materiales se traduce en dinero y esfuerzo de los mismos padres, por lo que no es justo permitir que delincuentes se aprovechen de la vulnerabilidad de estas instituciones en el periodo vacacional.

Finalmente expresó que, este año se trabajó intensamente en la promoción de los valores familiares en las diferentes instituciones de este municipio, además de que se realizó la gestión de material y equipamiento a través de instituciones como PEMEX y migrantes altruistas como VInny Herrera, y recalcó que aún faltan más acciones, por lo que espera que este 2026 se continúe trabajando en el beneficio de las instituciones educativas y familias de Huajuapan.