Advertisement

Congreso del Estado aprueba octavo paquete de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026

Congreso del Estado aprueba octavo paquete de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026

·         Se avalaron 46 dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda

San Raymundo Jalpan, Oax., a 03 de febrero de 2026.- La LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó con 32 votos a favor, los dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Hacienda mediante los cuales se expiden las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026, correspondientes a 46 municipios de la entidad.

El órgano legislativo informó que se realizó un análisis técnico y responsable de cada propuesta, sustentado en los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y justicia tributaria, con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias oaxaqueñas y garantizar el respeto a los derechos de las y los contribuyentes.

Asimismo, constató que los ordenamientos aprobados contemplaran cargas fiscales justas y razonables, acordes con la realidad económica de cada municipio, en estricto apego a lo dispuesto en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fortaleciendo con ello un marco jurídico que promueve la transparencia, la eficiencia administrativa y el uso honesto de los recursos públicos.

En este sentido, en el Distrito de Ixtlán de Juárez se avalaron las Leyes de Santiago Laxopa, Guelatao de Juárez y San Pedro Yaneri; mientras que en el Distrito de Putla las correspondientes a Santa Cruz Itundujia y San Pedro Amuzgos. En el Distrito de Jamiltepec se aprobaron las de San Pedro Atoyac, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco y Santo Domingo Armenta; y en el Distrito de Villa Alta, las de Villa Hidalgo Yalálag y Santiago Lalopa.

En el Distrito de Miahuatlán se dictaminaron favorablemente las de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica y San Juan Mixtepec; en el Distrito de Juquila, las de San Pedro Juchatengo, San Juan Lachao y Santos Reyes Nopala; y en el Distrito de Nochixtlán, las de Santiago Apoala y San Andrés Nuxiño. Para el Distrito de Coixtlahuaca se aprobó la de Santa Magdalena Jicotlán; y en el Distrito Centro, las de Santa María Coyotepec, San Sebastián Tutla y San Antonio de la Cal.

De igual forma, en el Distrito de Choápam se avaló la de San Juan Petlapa; en el Distrito de Tlaxiaco, las de San Pedro Molinos, Santiago Yosondúa y San Antonio Sinicahua; y en el Distrito de Juchitán, las de San Francisco del Mar, Santa María Xadani y Chahuites. En el Distrito de Cuicatlán se aprobaron las de Santiago Nacaltepec y Santa María Tlalixtac.

También se expidieron las Leyes correspondientes a municipios del Distrito de Tlacolula, como San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Albarradas, San Juan Guelavía y Villa Díaz Ordaz; del Distrito de Silacayoápam, San Andrés Tepetlapa y Santiago del Río; del Distrito de Juxtlahuaca, San Martín Peras; del Distrito de Tehuantepec, Santa María Totolapilla, Santa María Guienagati y Santiago Astata; del Distrito de Etla, Santiago Tenango; del Distrito de Ocotlán, Santiago Apóstol; del Distrito de Pochutla, Santa María Colotepec; y del Distrito de Zimatlán, Ciénega de Zimatlán.