• Entre las actividades destacaron talleres de signos vitales, conferencias en el auditorio institucional, un tequio escolar y stands informativos sobre manejo de residuos sólidos, cuidado del agua y salud mental, fomentando la participación activa de la comunidad estudiantil.
Huajuapan de León, Oax.- El CONALEP Plantel 145 “General Antonio de León”, ubicado en Huajuapan de León, llevó a cabo con gran éxito la Feria de la Salud 2026, una jornada educativa y participativa dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo, Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención, el bienestar integral y el cuidado del medio ambiente. El Plantel 145 forma parte de la oferta educativa del CONALEP en Oaxaca y cuenta con programas relacionados con el desarrollo comunitario y la formación integral de sus estudiantes.
Durante esta importante actividad se realizaron diversas acciones enfocadas en la promoción de hábitos saludables, el cuidado de la salud física y mental, así como la concientización sobre la protección del entorno. Entre las actividades destacaron talleres de signos vitales, conferencias en el auditorio institucional, un tequio escolar y stands informativos sobre manejo de residuos sólidos, cuidado del agua y salud mental, fomentando la participación activa de la comunidad estudiantil.
Jesús Martín Mendoza Flores, director de este plantel, informó que esta actividad ayuda a fortalecer en los jóvenes los conocimientos adquiridos durante su estancia en esta institución. Asimismo, señaló que se invita a personalidades relacionadas con cada una de las carreras que se ofertan para que los alumnos conozcan cómo pueden canalizar sus conocimientos, ya sea para continuar sus estudios o integrarse a la vida laboral.
Agregó que esa es una de las ventajas de estudiar en el CONALEP, ya que, al concluir sus estudios, los alumnos obtienen el certificado de bachillerato para continuar su formación a nivel superior, así como su título y cédula profesional en las carreras que se ofrecen. Esto les permite incorporarse a una empresa u organismo público, ya que están debidamente preparados y cuentan con un documento que avala sus conocimientos.
Por su parte el Coordinador Ejecutivo, Alberto Castillo Ramírez, dio a conocer la oferta educativa que brinda esta institución a los jóvenes que desean continuar su formación académica y profesional. Destacó que el plantel cuenta con las carreras de Informática, Turismo, Salud Comunitaria y Contabilidad, programas diseñados para responder a las necesidades actuales del mercado laboral y brindar a los estudiantes herramientas que les permitan incorporarse exitosamente al ámbito profesional o continuar con estudios de nivel superior.
Asimismo, señaló que el CONALEP Plantel 145 se distingue por contar con instalaciones modernas, espacios adecuados para el aprendizaje y las mejores condiciones para el desarrollo académico de sus estudiantes, ofreciendo aulas equipadas, áreas de práctica y un entorno seguro que favorece una educación integral.
Patricia Silva López docente de la carrera de salud comunitaria mencionó que el propósito de esos módulos en la Feria de Salud es diseñar proyectos que a partir de un diagnostico se detecten necesidades en tema de salud y diseñar estrategias que puedan cambiar el contexto y mejorar la salud de la comunidad.
La Feria de la Salud permitió generar espacios de aprendizaje, reflexión y convivencia, fortaleciendo valores como la responsabilidad social, el trabajo en equipo y el compromiso con el desarrollo sostenible. Asimismo, contribuyó a reforzar la importancia de adoptar estilos de vida saludables y de asumir un papel activo en la conservación del medio ambiente.
Con este tipo de iniciativas, el CONALEP Plantel 145 reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, impulsando acciones que favorecen el bienestar de la comunidad educativa y promueven una cultura de salud, prevención y cuidado del entorno.












