Huajuapan de León, Oax.- Derivado de la denuncia realizada por los empresarios de la mixteca, en relación a la falta de seguridad en las carreteras que comunican a este municipio, principalmente de la carretera federal 190 que lleva al municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, la autoridad municipal de Huajuapan realizó un llamado al gobierno estatal para que refuerce la seguridad.
Este pasado 9 de enero, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presidio la mesa de seguridad regional que se instaló en este municipio, para conocer los resultados y contribuciones que realizaron los municipios de la región en materia de seguridad.
En esta mesa, se presentaron los tres niveles de gobierno, así como los municipios y representantes de las autoridades de la región mixteca, donde señalaron la inversión que se ha aplicado en cada municipio en el rubro de seguridad pública, a través de la adquisición de unidades, la instalación de cámaras de seguridad o la capacitación a los cuerpos de seguridad.
En ese sentido, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, manifestó la inquietud de los empresarios de la mixteca, quienes han declarado que la seguridad de la a carretera Huajuapan-Izúcar de Matamoros, Puebla, es un tema que requiere mayor atención debido a los casos que se han presentado de asalto a unidades que transportan mercancía para sus negocios.
Cabe señalar que, a diferencia de otras carreteras, sobre esta vía que comunica con el municipio de Acatlán, se presentaron durante el 2025 varias denuncias de asaltos a vehículos que transportaban productos para esta ciudad y viceversas, además de que células delictivas han ocupado esta ruta para abandonar cuerpos de victimas con signos de violencia, por lo que se busca que se realice una mayor vigilancia en esta zona.
Dentro de los temas a tratar, se trazó una ruta para atender las necesidades que presentaron los representantes de los municipios, donde el gobernador Salomón Jara expresó que se atenderán de manera puntual para garantizar la seguridad y la paz de la región, trabajando de manera coordinada los tres ámbitos de gobierno y buscando la colaboración de los estados vecinos.
Finalmente, los empresarios mixtecos, manifestaron su conformidad por la atención que prestan a su solicitud, sin embargo, continuarán realizando las gestiones necesarias para que se garantice y ser apliquen las medidas necesarias para mantener los caminos seguros, ya que no solo será en beneficio de las empresas, sino también brindara seguridad a los ciudadanos que transitan por estas carreteras.












