Advertisement

Llama Protección Civil Estatal a polvorines de la mixteca para que acaten las medidas de seguridad y evitar pérdidas humanas

Huajuapan de León, Oax.- Derivado de la explosión de un polvorín en el municipio de San Mateo Sosola, donde lamentablemente una explosión de un polvorín provocó la muerte de una familia que se dedicaba a la pirotecnia, el gobierno del estado hizo un llamado a los fabricantes de fuegos pirotécnicos de la región mixteca, a tomar medidas preventivas necesarias para el manejo de los mismos.

El Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Alberto Maza Sánchez, confirmó el deceso de tres personas en este accidente, un masculino adulto mayor y dos féminas menores de edad, además de una fémina que tuvo que ser trasladada a un nosocomio a la ciudad de Nochixtlán por quemaduras de tercer grado.

Informó que ante está situación, acudieron al llamado las autoridades municipales, Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa, además del Honorable Cuerpo de Bomberos para constatar que no hubiera mayores riesgos y sofocar un incendio en pastizales que se generó del mismo siniestro.

Agregó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, realizó las pesquisas correspondientes y resguardo el material volátil restante que se encontraba en la zona y mantiene las investigaciones para determinar la causa del accidente y revisar los permisos con los que contaba el lugar para el manejo de material a base de pólvora.

En ese sentido, expresó “Es u situación difícil, la Secretaria de Defensa, tomó cartas en el asunto para ver contaba con permiso u autorización, por parte la Coordinación de Protección Civil no hay registro por lo que se considera de manera irregular”.

Puntualizó que los polvorines deben contar con las medidas de seguridad, como la separación entre los espacios donde se almacena y los espacios donde se elaboran los artefactos, al no contar con estas medidas muchos no registran sus actividades en este rubro y por tal motivo es que se presentan este tipo de accidentes, por lo que hizo el llamado a los productores de la región para que regularicen sus espacios.

En ese sentido también comentó “De igual manera cuando la pirotecnia es trasladada de los polvorines hacia las ciudades, los almacenan en lugares inadecuados o cajas secas, poniendo en riesgo a las personas, en otros casos cuando los colocan cerca de las parroquias o agencias en las fiestas patronales”.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen el reporte de los establecimientos que consideren sospechosos de trabajar sin permiso a los teléfonos 9-1-1 así como al 0-8-9, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar más pérdidas humanas por la falta de conciencia.