Se inauguraron los juegos relacionados a la XX Convivencia Deportiva y Cultural 2026, de la Zona Escolar No. 035 de Escuelas Telesecundarias, donde se reunieron más de 200 alumnos de las 18 instituciones educativas de la región mixteca, con la finalidad de compartir durante tres días la alegría de la juventud.
Durante la ceremonia de inauguración, donde se hicieron presentes las autoridades escolares de nivel estatal, los alumnos de la Escuela Telesecundaria de la comunidad de San Jerónimo Nuchita, integraron una banda de viento que acompaño el acto solemne, con clásicas chilenas de la región como “Popurrí de los dos ríos”, “Mi sentimiento” y “Amores de montaña”, de mostrando la calidad musical que ha trascendido a través de las generaciones en esta comunidad.
Esta banda, integrada por 11 jóvenes músicos, de los cuales hay alumnos de primero, segundo y tercer grado de la Telesecundaria de la comunidad, así como por exalumnos y niños de otras instituciones de la población, son dirigidos por el maestro Jorge Ramírez Salazar, quien indicó que los temas que se ejecutaron en este evento, son de autoría de los músicos de esta comunidad, como Jorge Ramírez Moctezuma y que se han popularizado en todo el estado.
Por su parte, el Director de la Telesecundaria de San Jorge Nuchita, Mtro. Guadalupe Olea Acevedo indicó que con el apoyo de los docentes Mtro. Luis Octavio Ruíz Sánchez y la Mtra. Nayeli Cruz Soriano, tuvieron la iniciativa de proyectar el talento de estos jóvenes músicos en este evento para motivarlos a continuar ensayando pero sobre todo para que las demás escuelas de la región se vean inspiradas para formar sus propias bandas.
En ese sentido los docentes externaron que sienten mucha admiración a sus estudiantes, por la habilidad que dominan y agradecen a los padres de familia de cada uno de ellos por el apoyo que les han brindado y permitir que sus hijos logren unir sus conocimientos. Mencionan que reconocen el apoyo incondicional tanto del Mtro. Jorge O. Ramírez Salazar para dirigir la presentación en este evento y al joven Ángel J. Ramírez Ventura por su destacada ejecución en la tambora.
Finalmente, la alegría de su música puso a bailar a todos los asistentes en el cierre de este evento de inauguración, donde jóvenes y maestros al ritmo de la chilena, no pudieron contener su cuerpo y comenzaron a llenar la cancha de usos múltiples de la agencia de El Carmen, llenado de alegría y felicidad que caracteriza a los estudiantes de este nivel educativo y que además es la música que los representa como mixtecos.












