Advertisement

Ante la alerta por frente frio, Huajolotitlán garantiza cobijo a sus grupos vulnerables y mantiene vigilados cultivos de hortalizas

Huajuapan de León, Oax. – De acuerdo con un análisis meteorológico reciente, para este 9 de enero se prevé el ingreso de una masa de aire polar-ártica, la cual reforzará la presencia del Frente Frío 27 sobre el territorio mexicano, siendo el estado de Oaxaca uno de los estados que se verán afectados por este fenómeno, municipios de la región mixteca, sierra y cañada se mantienen bajo observación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, encabezado por el presidente municipal, José Guadalupe Barbosa Barragán, a través del programa “Abrigando Corazones”, realizó la entrega de apoyos a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad, con el firme propósito de brindar abrigo y respaldo a quienes más lo necesitan.

El programa “Abrigando Corazones”, es una iniciativa del Sistema DIF Estatal con el objetivo de atender las necesidades y apoyar a las familias más vulnerables en esta temporada invernal, por lo que el gobierno del estado desde el 2022 ha instalado centros de acopio para recabar cobijas y ropa abrigadora para hacerla llegar a los municipios que se ven afectados por las condiciones climáticas extremas.

Esta acción en Huajolotitlán, se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado con el DIF Municipal, que preside Cruz Georgina Ramírez Hernández, Presidenta DIF Municipal y Rafaela Díaz Lucero, Directora del DIF Municipal, así como con el DIF Estatal, que preside Irma Bolaños Quijano, sumando esfuerzos para fortalecer el bienestar de las familias de Huajolotitlán.

En ese sentido, Barbosa Barragán, señaló que buscaran brindar a las familias de este municipio la atención necesaria para superar esta temporada invernal, donde también se vigilara las zonas de cultivo que se han visto afectadas gravemente durante años anteriores, generando grandes pérdidas para los agricultores de la región, principalmente con la calabaza, jitomate, maíz y otras hortalizas.

Cabe señalar que, este municipio es el principal productor de este tipo de cultivos en la región, siendo su principal fuente de ingresos y convirtiéndolo en el segundo municipio productor de la calabacita criolla en el estado, por lo que es imperante la vigilancia de los campos ante las bajas temperaturas que se presentan en la mixteca.

Para finalizar, durante este importante acto, el presidente municipal José Guadalupe Barbosa Barragán, reafirmó su compromiso de continuar gestionando y trabajando para que estos beneficios sigan llegando a la población, expresando también su agradecimiento al Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el Ing. Salomón Jara Cruz, por todo el apoyo brindado para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.