Advertisement

Fiesta patronal disipa conflicto religioso en San Andrés Dinicuiti

Huajuapan de León, Oax.- En el mes de agosto, el municipio de San Andrés Dinicuiti se vio envuelto en la polémica, cuando un grupo de habitantes manifestaron su inconformidad respecto al manejo de las llaves de acceso a la iglesia principal de la comunidad, hecho que generó incertidumbre sobre la celebración de sus festividades en honor a San Andrés Apóstol.

Sin embargo, este 29 de noviembre, la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Yessica Cruz Ortiz, indicó que la paz ha regresado a la comunidad y todos están preparados para vivir la festividad anual de la comunidad.

En ese sentido abundó, “Al final la fe de nuestros paisanos y los que habitamos la comunidad se impuso, cada quien sabe la fe que profesa en su corazón y para este tipo de eventos religiosos pues, Dios está en lugar en que cada uno lo busquemos”.

Agregó que la celebración patronal inició desde el día 28 de noviembre, con actividades tradicionales como la entrega de la imagen de San Andrés Apóstol a la familia que procurará de ella en este año, la visita de los pueblos hermanos como Santo Domingo Yodohino y a las bandas de música que estarán animando la fiesta hasta el primero de diciembre.

Precisó que se reforzó la seguridad en la comunidad, gracias al apoyo de los mismos pobladores, paisanos que radican en otras partes de la república mexicana y los migrantes que desde fuera de nuestras fronteras han brindado apoyo para que esta festividad se realice de manera segura.

Agradeció la participación de todos los del pueblo para poder disfrutar de esta festividad, en la que se incorporaron los Diablos de Juxtlahuaca, bailes de la Casa de la Cultura, quema de toritos y un gran baile con el grupo Sucesores del Norte, todo en completa calma y armonía.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en provocaciones, ni generar pánico en la comunidad a través de noticias falsas, y apuntó, “No crean los rumores, ni los chismes, es un pueblo tranquilo y lo que debemos analizar es que la fe tiene que prevalecer ante todo para la realización de esta fiesta”.