martes , junio 18 2024
Inicio / Destacadas / La Maroma también será parte del patrimonio cultural de Oaxaca

La Maroma también será parte del patrimonio cultural de Oaxaca


• “Se comparte en las fiestas patronales de la región, por eso es importante su rescate y darle el reconcomiendo como patrimonio cultural”.


IGAVEC


Huajuapan de León, Oax.- Se está promoviendo que la Maroma mixteca sea declarada como patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca, se tiene la intención de que el 30 de septiembre se pueda presentar la iniciativa a comisiones para que pueda ser aprobada en días posteriores, dio a conocer la diputada local por Huajuapan de León, Leticia Collado Soto.


Añadió que efectuó un recorrido por las comunidades en donde se cuenta con compañías de maroma, “en varias comunidades los iniciadores han fallecido, pero en el Yolotepec sigue fuerte esta tradición que se comparte en las fiestas patronales de la región, por eso es importante su rescate y darle el reconcomiendo como patrimonio cultural”.


Destacó que la maroma como patrimonio cultural es parte de la riqueza junto a los atractivos turísticos de la región que pueden potenciar la llegada del turismo extranjero, nacional y local.


En el ámbito de la gastronomía, Collado Soto, refirió que ya se logró la denominación del Mole de Caderas como patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca, “aún falta determinar la denominación de origen y anteriormente ya se había presentado una iniciativa, pero el congreso del estado en ese entonces no estaba facultado para denominar, ahora ya es posible y se está en proceso, ya que la ciudad de Tehuacán se estaba adjudicando la denominación de origen”.

Finalmente dijo que con el apoyo del gobierno del estado y la secretaría de turismo se le dará mayor realce al festival del mole de caderas, proyectándose que se inicie el día 13 de octubre en la capital del estado y el día 14 en Huajuapan de León, “en Huajuapan se realizará una calenda en la que participarán todos los sectores involucrados para dar el realce cultural que tiene este gran platillo gastronómico que es nuestro de la Mixteca”.

Revisar tambien

Cuenta IMSS Oaxaca con 44 nutricionistas en el Régimen Ordinario y 11 en el Programa IMSS-Bienestar

El 16 de junio se conmemora el Día del Personal Profesional de Nutrición. El Instituto ...

A %d blogueros les gusta esto: