lunes , julio 22 2024
Inicio / Destacadas / Se preserva la tradición de labranza de cirios en la Mixteca

Se preserva la tradición de labranza de cirios en la Mixteca


** Las costumbres como la labranza de cirios se van enseñando de generación en generación


IGAVEC


Huajuapan de León, Oax.-En el Huamuchil y San Francisco El Chico, localidades que pertenecen al municipio de Santiago Huajololitlán en la región Mixteca, todavía se preserva la labranza de cirios que se elaboran previo a la su fiesta patronal que se desarrolla en la primera semana de octubre en honor a San Francisco de Asís.


Integrantes de la mayordomía de estas localidades, dieron a conocer que la labranza de cirios es una actividad importante, con la que inician su festividad, “en la labranza participan por lo regular personas adultas de la comunidad unos hirviendo la cera, posteriormente la mecha de la vela va adquiriendo forma con el bañado en cera y ya cuando está lista, se coloca en la madera para su secado final”.


Indicaron que estos cirios se utilizan para la procesión que se realiza en honor al Santo Patrono de estas comunidades; San Francisco de Asís.
Compartieron que para esta labor comunitaria una parte esencial son las cocineras tradicionales, quienes preparan alimentos en la cofradía para quienes elaboran los cirios, los músicos que amenizan esta labor y para los visitantes.


Dieron a conocer que en San Francisco El Chico, los días principales son el nueve, 10 y 11 de octubre, festejos en los que se espera visitantes de comunidades cercanas y de la región Mixteca.


“Entre los platillos que se ofrecen los días de fiesta está el mole de pollo, chileajo y para este año se preparará el mole de chivo el día once de octubre; están invitados para disfrutarlo”, comentaron.


Finalmente comentaron que en esta comunidad las tradiciones como la labranza de cirios se va enseñando de generación en generación, para así de esta manera preservar sus tradiciones que les dan identidad a sus comunidades y contribuyen a generar armonía, así como la sana convivencia a través de las tradiciones culturales.

Revisar tambien

Exhorta UBISORT al: gobierno, MULT y MULTI a pacificar la zona triqui

**Es el primer ataque en el que lamentablemente un integrante de esta organización perdió la ...

A %d blogueros les gusta esto: