miércoles , febrero 21 2024
Inicio / Locales / Gobierno de Huajuapan programa acciones ante posible desabasto de agua.

Gobierno de Huajuapan programa acciones ante posible desabasto de agua.

Huajuapan de León se encuentra catalogado como municipio con sequía moderada, de acuerdo al monitor de sequia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); aunado a ello, la Presa Lázaro Cárdenas ubicada en San Francisco Yosocuta, se encuentra al 69 por ciento de su capacidad, de acuerdo al reporte emitido este 7 de febrero.

Ante ello, el Presidente Municipal Constitucional, Luis de León Martínez Sánchez, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del martes 6 de febrero, dio a conocer una serie de medidas a implementar en este 2024 para mitigar los efectos de la sequía.

-Reducción en SAPAHUA del 40% de distribución de agua a partir del 5 de marzo; diariamente se extraen 8,640 metros cúbicos de agua, por lo que al reducir el 40%, estaremos únicamente extrayendo 5,184 metros cúbicos, buscando que se reduzca el agua en la presa al 1% mensual.


-Aprobación del Bando de Policía y Buen Gobierno del Agua; Que faculte la vigilancia e imposición de sanciones a la policía municipal y jueces calificadores como medidas coercitivas en el cuidado del agua.


-Organizar y alcanzar acuerdos con los particulares sobre la venta de pipas para uso urbano; Al ser la sequía un tema general, reducirá la disposición de agua en pozos donde se abastecen las pipas para venta al público, al suceder esto se corre el riesgo de que los proveedores de agua incrementar sus precios ante la gran demanda y poca oferta; por lo que es necesario establecer acuerdos y precios límites.


-Generar acuerdos con sectores de la sociedad que tienen consumos de agua no prioritarios dentro del urbano.


-Reuniones constantes de vigilancia e información con los diferentes sistemas para saber el grado de afectación; es necesario mantener comunicación con los 12 sistemas que abastecen de agua al municipio, para saber su situación y brindar medidas de apoyo.


-Programa de dotación de agua por pipas; Este programa debe dar prioridad al abastecimiento masivo (cajas de agua) y en la medida de lo posible al abastecimiento individual en zonas donde no sea posible a través de redes de distribución.


-Programa de subsidios para adquirir tinacos y cisternas.


-Programa de desazolve de la presa Lázaro Cárdenas, en la comunidad de San Francisco Yosocuta; una acción donde el Ayuntamiento destinará la maquinaria y con el apoyo de los sindicatos y particulares, así como la suma de esfuerzos de las autoridades de otros municipios, se podrá retirar una parte del azolve que durante años ha acumulado la presa.

-Gestión de recursos para la presa Xatan y construcción del acueducto Río del Oro.


Proyección y programación de presupuesto para obras de agua.

Revisar tambien

Entrevista IEEPCO a aspirantes de la tercera convocatoria para integrar los Consejos Municipales

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó la etapa de ...

A %d blogueros les gusta esto: