Advertisement

Conserva El Molino tradiciones culturales y gastronómicas durante las celebraciones patronales

  • Se unen dos celebraciones patronales en una celebración de una semana

La agencia de EL Molino, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, celebró la festividad del Santísimo, conservando sus tradiciones a pesar de los cambios culturales y socioeconómicos que se presentan actualmente en la sociedad.

Integrantes de la mayordomía, señalaron que iniciaron con esta celebración en honor al santísimo desde el día 2 de diciembre y este viernes 5 darán finalización con una serie de eventos culturales y sociales, donde se espera se cierre con un espectáculo pirotécnico como tradicionalmente se ha realizado.

Señalaron además, que continúan realizando actividades tradicionales como pueblo de usos y costumbre, como calenda, misas, procesiones y la granja de cirios, donde a pesar de que la comunidad se encuentra a escasos 5 minutos de la cabecera municipal, no ha dejado de practicar estos actos que los identifican como molineros.

En el ámbito gastronómico, indicaron que, son reconocidos como uno de los pueblos donde se realizaba la matanza de chivos originalmente, antes de que la ciudad de Huajuapan adoptara la tradición, y como prueba, aun se pueden vislumbrar las ruinas de la hacienda donde se realizaba este sacrificio en las festividades del mes de julio, por lo que en su fiesta patronal, es un elemento que no puede faltar.

Señalaron que del ganado caprino, se alimenta a las personas con el tradicional mole dulce de chivo, el cual solamente se prepara de manera tradicional en esta comunidad, también se prepara el chilate de chivo, el cual es uno de los platillos característicos de esta comunidad en todas las temporadas del año.

Agregaron que, el ganado caprino se revisa con anticipación con los productores locales de las rancherías aledañas, como tradicionalmente se hacía, se van a escoger los mejores ejemplares al campo, y se les indica a los pastores para que sean alimentados y atendidos de manera adecuada, posteriormente, el día de la matanza, llegan todos los pastores con los cientos de cabezas para que se acorralen, se revisen y sean preparados para alimentar a los visitantes.

Especularon que en estas fiestas, llegan un aproximado de mil a mil doscientas personas a visitar la comunidad por el atractivo gastronómico, pero también a disfrutar de los bailes, jaripeos y programas culturares que se realizan, con el apoyo de los grupos folclóricos de la ciudad de Huajuapan y ciudades cercanas del estado de Puebla y Oaxaca.

Finalmente, explicaron que la festividad del santísimo, que tiene más de 90 años de celebrarse, culmina el 5 de diciembre, sin embargo, las festividades en El Molino continúan, ya que para el día 6,7 y 8 se tiene la festividad en honor a la Inmaculada Concepción de María, donde el trabajo de los mayordomos continua siendo tradicional y en apego a sus usos y costumbres.