Huajuapan de León, Oax.– Este fin de semana se llevó a cabo el certamen Diosa Centéotl 2026, donde 44 representantes de los pueblos originarios del estado expresaron su deseo de que su cultura represente la grandeza de sus comunidades en la máxima fiesta de los oaxaqueños, en la que, además de la expresión artística y cultural, también se valora la gestión en beneficio de sus comunidades.
En el caso de Huajuapan, Karen Alejandra Estudillo Diego fue la embajadora cultural que representó a este ayuntamiento. Orgullosamente forma parte de la Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), y su participación llenó de orgullo a la comunidad preparatoriana.
Leydith Cruz Chávez, directora de esta institución, señaló que fue un orgullo para los alumnos saber que su profesora de música representaría a nuestro municipio en un evento donde pudo demostrar su pasión por la música.
Añadió que la maestra Karen Estudillo está a cargo de la Marching Band y de la Banda de Música, con las que ha participado en diferentes actividades culturales dentro y fuera del estado. Además, recientemente asumió la dirección de otras bandas municipales que participaron en el Encuentro Monumental de Bandas en Huajuapan.
Lo anterior lo declaró durante su asistencia a la sesión del Cabildo Juvenil de Huajuapan, donde nueve de los jóvenes que participan en este ejercicio político pertenecen a la Preparatoria Número 3, lo que demuestra el nivel académico de sus estudiantes y su interés por participar en la vida política del municipio.
Finalmente, precisó que los concursos de oratoria, los talleres de comunicación asertiva y el trabajo de los docentes en el aula fortalecen la confianza de los jóvenes para participar en estas acciones. Asimismo, destacó que la calidad de docentes como Karen Estudillo contribuye a que la Preparatoria Número 3 sobresalga en los ámbitos cultural y de participación cívica.












