Advertisement

Conmemoran aniversario luctuoso de Antonio Martínez Corro con presentación de libro sobre su vida y obra

Huajuapan de León, Oax.- Antonio Martínez Corro, ilustre personaje de Huajuapan, reconocido principalmente por la recopilación de los sones y jarabes de la región mixteca de Puebla, Guerrero y Oaxaca, que compendió en lo que actualmente conocemos como el Jarabe Mixteco y este 13 de abril se conmemoró un aniversario más de su partida, en una celebración donde el maestro Ramón de la Cruz Ríos presentó el libro “Antonio Martínez Corro, Una vida den la vida de Huajuapan”.

La noche no fue una simple presentación de un libro, fue una tertulia que se compartió con familia, amigos y amantes del trabajo que legó el maestro Antonio Martínez Corro, el cual ha sido llevado a través de diferentes manifestaciones culturales a cada rincón del planeta, como símbolo de la riqueza y tradición mixteca.

En ese sentido, el maestro Ramón de la Cruz Ríos, logró plasmar en este documento la vida de quien fue su maestro de música, pero sobre todo quien le enseño que la vida a través de la música cobra un sentido de pertenencia, donde cada nota que se ejecuta al piano debe ir llena de sentimiento alegre que caracteriza a los mixtecos.

Durante la presentación del libro, se contó con la intervención del Maestro Oziel Ledezma, Maestro Gerson Galicia Zárate, Luis Eduardo Bautista Peña y la comunicadora Paola Ituarte, quienes analizaron desde su perspectiva los capítulos del libro, detallando la significancia que guarda cada párrafo con la vida de Antonio Martínez Corro y su autor el Maestro Ramón de la Cruz Ríos.

Uno de los aspectos que destacaron, fue la detallada descripción que hizo el autor de la ciudad de Huajuapan de esa época, con lo que envuelve a propios y extraños para adentrarse ligeramente a las condiciones que llevaron a maestro y alumno a fortalecer esta relación que, a pesar de los años continua siendo una deleite musical de la tradición mixteca.

Se habló también de la versatilidad que le fue sembrada al poder tener una pieza musical que no solo fue creada para los instrumentos de la época, ya que Antonio Martínez Corro creció bajo las notas musicales cuando acompañaba a su padre, que era músico, a los eventos donde conoció la variedad de sones y jarabes de la región, los cuales ya con un conocimiento musical, llego a reunir en la obra que representa a la cultura de los tres estados que comparten la mixteca.

También, se habló de otras obras musicales que el maestro corro creó y que en su tiempo fueron interpretadas por grandes bandas y usadas en diferentes actos, como el Himno a Cristo Rey y la Suite Oaxaqueña, las cuales actualmente pocas son las personas que conocen y ejecutan, pero que gracias al autor de este libro, quien también es un reconocido maestro de piano, se han preservado a través de las generaciones que ha formado.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a los músicos que acompañaron esta presentación interpretando temas del maestro Antonio Martínez Corro, los pianistas Felipe Ríos Lavariega, Edmundo Salazar, Amadeo Ríos Lavariega y la cantante Xanat Bautista Contreras, quienes hicieron de esta noche una velada inolvidable para conmemorar la memoria de este ilustre huajuapeño.