Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
* El hacktivista Andy Torres es llamado «Robin Hood Digital» por sus investigaciones para evidenciar fallas de seguridad en plataformas digitales y la inacción de las autoridades ante los crecientes delitos cibernéticos.
* La Fiscalía General de la República (FGR) reconoce en su sitio de internet que muchas mujeres son engañadas con falsas promesas de empleo, trasladadas a otro estado o país y sometidas a explotación sexual.
Por más exagerado que parezca sostener que México se ha convertido en un Estado fallido no lo es debido al proceso de creciente descomposición política que pudre a los tres órdenes de gobierno.
Objetivamente, sin cerrar los ojos a la realidad o voltear a otro lado, las amplias redes de complicidad con la delincuencia organizada por la corrupción resulta aplastante a la luz de los hechos cotidianos.
De forma cruel y despiadada, lamentable y dolorosamente, las autoridades federales, estatales y municipales, lenta, pero inexorablemente renuncian a cumplir sus obligaciones constitucionales.
Especialmente abdican de su obligación a garantizar seguridad a los ciudadanos y a sus familias y cuando aplican la ley, lo hacen de manera selectiva por venganza en contra de adversarios o enemigos políticos.
Este es el caso de la denuncia del activista digital Andy Torres, director del Colectivo DLR, quien reveló una red de trata de adolescentes de Oaxaca con falsas promesas de empleo por Facebook y WhatsApp.
Andy Torres es llamado «Robin Hood Digital» por sus investigaciones para evidenciar fallas de seguridad en plataformas digitales y la inacción de las autoridades ante los crecientes delitos cibernéticos.
La red dedicada a la trata de personas utiliza en las redes sociales ofertas de empleo con sueldos atractivos para captar a adolescentes en Oaxaca en cuyos mensajes ofrecen contratación inmediata.
Mencionan una cartera de “clientes”, quienes incluso residen fuera del estado. En algunos casos, aprovechan la vulnerabilidad de las menores para engancharlas con promesas adicionales.
La Fiscalía General de la República (FGR) reconoce en su sitio de internet que muchas mujeres son engañadas con falsas promesas de empleo, trasladadas a otro estado o país y sometidas a explotación sexual.
La Fiscalía General de la República apoya su campaña de Denuncia Contra la #TrataDePersonas en organizaciones de la sociedad civil #FEVIMTRA, #UNODC, @UNODCmexico y#AquíEstoy.
Y es aquí donde surge la pregunta obligada ¿Por qué los mandos y elementos de la Ciber Policía Federal y Estatal no habían detectado esta red de trata de personas que recluta adolescentes en Oaxaca?
El destacado hacktivista, perito en informática forense y experto en ciberseguridad, es reconocido por su labor en la lucha contra la violencia digital, el ciberacoso y la protección de menores en internet.
El trabajo de Andy se caracteriza por investigar el «lado oscuro de la red», utiliza sus habilidades técnicas para proteger la integridad emocional y física de los usuarios, especialmente mujeres y niños en México.
@efektoaguila












