Advertisement

Reconocen a la Preparatoria 3 de Huajuapan como escuela ambientalmente responsable en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- En seguimiento a las estrategias del ayuntamiento de Huajuapan, donde buscan a través de diferentes programas reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que son enviados al Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), se dio a conocer que se estará desarrollando en las instituciones educativas de esta ciudad el programa “Escuelas Ambientalmente Responsables” en donde además de mejorar el medio ambiente, las escuelas podrán obtener un incentivo en el pago anual de recolección de basura.

En ese sentido Cesar Hernández Almerón, como uno de los miembros de este proyecto, indicó que el objetivo del programa es promover la concientización ambiental, la sustentabilidad y la adopción de prácticas responsables dentro de los centros educativos para transformar comportamientos que perduren toda la vida.

La estrategia se basa en cuatro acciones que se desarrollaran en 4 meses, donde en el primer mes, se busca reducir la producción de residuos sólidos, a través de talleres de sensibilización, la intervención de la Brigada de las 3R´s y las campañas para evitar desechables. Durante el segundo mes, se intensificara el reciclaje, donde se educara sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos con las lombricompostas y se realizaran clasificaciones específicas de materiales.

Para el tercer mes, se trabajara con taller para la reutilización de materiales y la elaboración de ecoladrillos, macetas y otras manualidades, donde se puede realizar incluso concursos de proyectos entre las escuelas. Y en el último mes, se brindaran talleres para la elaboración de huertos escolares donde los alumnos podrán cultivas y cosechas hortalizas y otros vegetales como los nopales.

Hernández Almerón, señaló que en conjunto trabajan diferentes áreas del ayuntamiento, donde se incluyen la Regiduría de Hacienda, Tesorería Municipal, Coordinación de Educación Ambiental, la Brigada de las 3R´s y el Sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión Ambiental de Huajuapan (SITRESUGAH).

El incentivo al que accederán las escuelas que lleguen a participar y cumplir de manera correcta los 4 momentos que señala el programa, tendrán un descuento del cincuenta por ciento en el pago anual de la recolección de sus residuos, en caso de que no se cumpliera con alguno de los elementos, no se tendrá el beneficio y deberá de pagar en su totalidad.

En ese sentido, señaló que la Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, bajo la dirección de la maestra Leydith Cruz Chávez, es un ejemplo de escuela ambientalmente sustentable, ya que desde el año pasado se anexo a este programa en sus inicios, donde pudieron reducir su producción de residuos que llegaba a más de tres toneladas de manera semanal, a solo 700 kilogramos aproximadamente, siendo la erradicación del material desechable el principal logro.

Señaló que este avance que presentó la Preparatoria 3, no solo impacta en el medio ambiente, también en la cuestión de recursos, ya que anteriormente un camión pasaba hasta por tres ocasiones a la semana para el cambio del contenedor, lo que actualmente realiza una vez por semana, permitiendo que se pueda desplazar a otras instituciones y abarcar mas territorio.

Finalmente, indicó que este proyecto está pensado para que se puedan inscribir todas las escuelas y tengan la oportunidad de obtener este incentivo, pero que finalmente todos resultaran beneficiados al poder contar con personas con mayor responsabilidad ambiental y un mejor cuidado de la ecología en este municipio.