• Los habitantes manifiestan tener los documentos que acreditan su legal posesión de tierras
Habitantes pertenecientes a la comunidad de Barrio Tanchi, del municipio de Santiago Chazumba, acudieron a la audiencia programada en el Tribunal Unitario Agrario Distrito No. 46 en Huajuapan de León, para resolver el caso de disputa de tierras que tiene con la comunidad de Olleras de Bustamante, de esta misma municipalidad.
Derivado de este conflicto por límites de tierra, se han desatado actos de violencia en la comunidad, los cuales, según los habitantes de Barrio Tanchi, son para amedrentar a los ciudadanos para que desistan de continuar con el proceso que se tiene ante este tribunal.
El pasado 27 de octubre, ambas partes acudieron a este tribunal, sin embargo debido a la falta de documentación por parte de los habitantes de Olleras de Bustamante, la audiencia no se llevó a cabo, dando una prórroga para que este miércoles 14 de enero se llevará a cabo.
Sin embargo, debido a un cambio de instalaciones del Tribunal en Oaxaca, no se tiene el expediente correspondiente para llevar a cabo la audiencia, por lo que se pospuso para el día 12 de marzo del presente año, a lo que los ciudadanos denunciaron la falta de justicia por parte del tribunal, pero que continuarán el proceso ya que cuentan con la certeza jurídica de su propiedad.
Los habitantes de Barrio Tanchi, expresaron que no se dejarán amedrentar por la violencia que se ha presentado en la comunidad y continuarán presionando al Tribunal para que tome en cuenta todos los documentos que presentan, los cuales darán desde 1870 y validan la posesión de las tierras.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba, Eusebio Pimentel Carrera en compañía del abogado defensor de la Sociedad Agrícola, Felipe Canseco Ruiz, agradecieron el apoyo de la comunidad que asistió para garantizar la justicia y seguridad a los habitantes de Barrio Tanchi.












