Huajuapan de León, Oax.- Como lo marca la tradición, este seis de enero en nuestro país se realizó la tradicional partida de rosca, un acto que enmarca la alegría de los niños que reciben juguetes por sus buenas acciones del año anterior, sin embargo, muchos de estos niños por diferentes situaciones no disfrutan de este pan en compañía de sus familiares, por lo que muchas veces, se pierde el significado de este acto.
En ese sentido, el Coordinador Municipal del partido Movimiento Ciudadano en Huajuapan, y Regidor de Educación de este ayuntamiento, Enrique Camarillo Ramírez, en su compromiso de fortalecer los valores humanos en las niñas y niños de esta ciudad, convivió en este día en compañía de su familia, con las niñas y niños de Casa Hogar Alfa, una institución que brinda cobijo a niños en situación vulnerable.
Camarillo Ramírez, indicó que, de acuerdo al INEGI, en Huajuapan se estima que habitan alrededor de 17 mil niñas y niños, entre 0 y 11 años de edad, de los cuales un bajo porcentaje se encuentran en vulnerabilidad por conflictos familiares o de violencia en sus comunidades, por lo que estas fechas muchas veces las pasan alejados de sus seres queridos, sin embargo, se debe fomentar en la sociedad el cobijo a estos niños para que estos eventos de celebración, no se sientan solos y no afecte su desarrollo psicoemocional.
Ante esto, valoró es trabajo que realizan en Casa Hogar Alfa, que desde hace 26 años se ha dedicado a brindarle a los niños en situación vulnerable, un espacio donde pueden desarrollarse de manera pacífica y segura, donde a pesar de las carencias y falta de equipamiento adecuado, han logrado sobrellevar este proyecto por más de dos décadas, con el apoyo de altruistas que se han acercado para favorecer su permanencia.
Por tal motivo, Camarillo Ramírez tomó la iniciativa de convivir junto con su familia este evento que marca la infancia de cualquier niño mexicano, brindando no solo un alimento o un juguete, sino un tiempo de calidad con quienes necesitan fortalecer sus valores ante las adversidades.
“La llegada de los Reyes Magos no solo trae regalos, trae consigo la enseñanza de la generosidad y la fe. Como Regidor de Educación, entiendo que el mejor regalo que podemos dar a nuestra niñez es un futuro sólido con valores desde casa. Los niños son el corazón y el motor de nuestras vidas. Disfrutemos en familia de esta hermosa tradición” expresó.
Agregó, que para los Reyes Magos que llevaron a sus hogares la alegría de un juguete y una rosca, se debe reconocer el esfuerzo, el trabajo y compromiso en su dedicación y todo lo que hacen para llenar de alegría a sus hijos todos los días, y un reconocimiento mayor para todos aquellos Reyes Magos anónimos, que contribuyen para que las niñas y niños de Huajuapan dibujen una sonrisa en esta día de reyes.
Para finalizar, expresó que este año 2026 se trabajara de manera conjunta con la ciudadanía para continuar fomentando los valores familiares, además de las instituciones educativas para que permitan llevar hasta sus educandos los diferentes programas y talleres que se estarán desarrollando, además, de que como regidor ciudadano, continuará trabajando para que exista la transparencia y buen gobierno en esta administración.












