Advertisement

Personas en situación de calle aumentan y generan problemas públicos en Huajuapan

En esta temporada invernal, se incrementó la visibilidad de las personas en situación de calle que se encuentran en la ciudad de Huajuapan, a quienes se les puede ver en parques, estaciones de transportes pasajeros y corredor municipal pidiendo limosna o extrayendo comida de los botes de basura.

Ante esta situación, la ciudadanía ha externado su malestar debido a que recientemente un joven fue agredido por un grupo de indigentes cuando se encontraba caminando sobre la Avenida Venustiano Carranza, donde fue abordado por varios sujetos del llamado “escudaron de la muerte” quienes lo agredieron causándole lesiones, no de gravedad.

Ante esto, resaltaron a través de las redes sociales que en esta temporada invernal se ha visto una mayor actividad por parte de este tipo de personas, quienes desde temprana hora se encuentran rondando el kiosko del Parque Independencia, buscando alimento en los botes de basura.

Además, manifiestan que se les ha observado realizando sus necesidades fisiológicas en los jardines de dicho parque, en donde los encargados de cuidar los parques y jardines los han corrido cuando los detectan, solicitando además el apoyo de la policía municipal para que desalojen a estas personas cuando cometen estas faltas administrativas.

Sin embargo, al no contar con una denuncia ante las autoridades correspondientes, estos no pueden ser detenidos, además de que, por su condición de alcoholismo o adicción, pueden llegar a tener complicaciones de salud, y al no contar con una persona que se haga responsable de su estado no se pueden quedar en los separos de la policía.

De igual manera, son también un problema de salud comunitaria, debido a que los lugares donde se alojan o pasan las noches, regularmente tienen acumulación de basura que van recogiendo en diferentes puntos de la ciudad, provocando malos olores, procreación de fauna nociva y muchas veces siendo focos de infección.

En este año 2025, se reportó el deceso de dos personas en esta condición, donde uno ya se encontraba en un estado avanzado de putrefacción mientras sus compañeros convivían con el cadáver, y recientemente otro sujeto fue encontrado por los vecinos sobre la calle sin signos de vida.

Ente estas situaciones, el DIF municipal indicó que se han realizado los acercamientos con las personas en situación de calle, sin embargo no aceptan la ayuda de manera voluntaria y sin un familiar que tome la responsabilidad de vigilar su estado de salud, no se puede actuar en contra de la voluntad de estos ciudadanos aunque su situación lo amerite, por lo que solamente son apoyados con campañas de ropa, abrigo y en algunos casos alimentos.

Este problema está presente en casi todas las ciudades del mundo, sin embargo en México no se ha podido regular la ley para que se le pueda dar una atención adecuada a la situación de estas personas, donde, de acuerdo al censo del 2020, aproximadamente el 0.05% de la población en México se encuentra en situación de pobreza multidimensional, siendo CDMX, Baja California y Jalisco, los estados con mayor índice de este sector de la poblacion.