Huajuapan de León, Oax.- El pasado 30 de septiembre del presente año, sobre la calle de Nuyoó de la colonia Centro en Huajuapan, personas encapuchadas ingresaron a un local de venta de mezcal, del cual fueron sustrayendo los productos y otros enseres bajo la vigilancia de la policía municipal, bajo la instrucción de un desalojó del negocio y vivienda ubicados en el mismo domicilio.
Ante esta situación, los hechos se volvieron virales, recibiendo diferentes críticas a través de las redes sociales, indicando la falta de humanismo por parte de los actores y la policía municipal, al tratarse del local y hogar de una persona de la tercera edad, quien salió a proteger sus bienes ante el atropello de los sujetos encapuchados.
Derivado de estas acciones, se informó que tanto el local como la vivienda se encontraban en litigio, y los encapuchados estaban realizando, de manera ilegal, el proceso de desalojó.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmo el aseguramiento de ocho personas por estos hechos violentos, los cuales fueron trasladados a los valles centrales para las investigaciones correspondientes para que se determine su situación jurídica.
Este miércoles 10 de diciembre, la señora Angelina Juana Hernández Arroyo, de 77 años de edad, acudió al local en cuestión en compañía de abogados y policía municipal, quienes en esta ocasión custodiaron la entrega del inmueble a la propietaria septuagenaria que narró la falta de sustento durante estos meses de incertidumbre.
Hernández Arroyo, explicó que fue gracias a la labor de sus abogados logró recuperar su local y domicilio, señalando la falta de claridad de algunas autoridades en la resolución de su caso.
Indicó que lleva más de 50 años en el negocio del mezcal y agradeció las muestras de afecto que recibió de muchos de sus clientes que se acercaron a brindar apoyo y palabras de aliento.
Finalizó comentando que lamenta que las autoridades no consideren la condición de los adultos mayores en estos casos, ya que por su edad es difícil integrarse a una actividad económica para su sustento.












