- 2006 tiene cambios en el periodo de adiestramiento militar
Teniente Coronel de Infantería de Estado Mayor Pedro Hernández Félix, Comandante de la 23/a. C.I.N.E.
Huajuapan de León, Oax.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que para el año 2026 se modificará el reglamento para los nuevos integrantes del Servicio Militar Nacional, afectando principalmente las sesiones de adiestramiento.
Durante la ceremonia de entrega de cartillas a los 52 conscriptos y una mujer voluntaria en la 23/a Compañía De Infantería No Encuadrada (C.I.N.E.) con sede en Huajuapan de León, se destacó que el Servicio Militar Nacional desde su origen ha tenido un carácter social, y que la evolución de su reglamento ha obedecido al mismo ritmo de cambios en la sociedad mexicana.
El Teniente Coronel de Infantería de Estado Mayor Pedro Hernández Félix, Comandante de la 23/a. C.I.N.E. durante el mensaje oficial señaló que, se busca continuar proporcionando a los jóvenes mexicanos el adiestramiento militar, fomentar el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios, el rescate de los valores cívico-morales y respeto a los derechos humanos, así como instruirlos en los conocimientos necesarios en labor social y aplicación del Plan DN-III-E.
Ante esta situación, recalcaron que para la clase 2007 y remisos, en este 2026, los cambios principales en este reglamento serán en el tiempo que deberán cubrir en su adiestramiento, el cual pasó de 44 sesiones a 13 sabatinas las cuales deberán cumplir cabalmente.
Además, estás sesiones estarán divididas en dos bloques anuales, facilitando el cumplimiento para los jóvenes que estudian o trabajan, siendo la primera etapa del 14 de febrero al 9 de mayo, y la segunda del 1 de agosto al 24 de octubre.
Se precisó además, que la participación de las mujeres para la obtención de su cartilla militar, continúa siendo de manera voluntaria, gratuita y solo puede realizarse en instalaciones militares oficiales.
Finalmente, señalaron que para este 2026, se registró a más de 200 conscriptos y remisos, los cuales realizaron el sorteo la semana pasada, obteniendo tres de ellos la bola negra, que les permite no asistir al adiestramiento y estar a disposición, pero los que obtuvieron la bola blanca, estarán recibiendo adiestramiento bajo este nuevo sistema.












