– Según palabras de Andrew Glassman, ver la sonrisa de un niño o la alegría de un paciente de la edad que sea, es la mayor satisfacción, que compromete a seguir con la misión de la Fundación “Lupita Project, A.C.”.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.
El líder de esta fundación en Bahías de Huatulco, Dr. Andrew Glassman nos comenta que los retos para la continuación del otorgamiento de los servicios a pacientes de escasos recursos económicos, son muy grandes.
Por lo que yo pienso que muchos en la iglesia pedimos a Dios por misericordia, pero pocos damos lo mejor de nosotros con nuestras acciones, por eso yo felicito a Andrew Glassman por los esfuerzos, que él y sus colaboradores realizan para hacer tangible esta valiosa ayuda sin costo alguno, a pacientes que quieren recuperarse para estar activos y reintegrarse a la productividad, para solventar los gastos de su familia, por que vivir cuesta y cada hogar sabe qué tiene que hacer, para poder subsistir.
Es así que esta Fundación, comprendiendo la necesidad de reincorporación a la actividad económica de los pacientes y en caso de los menores, que tengan una mejor calidad de vida, realizaron estas acciones, que para lograrlo significan mucho tiempo, esfuerzo y dinero, pero por espacio lo sintetizamos:
Larga Jornada de Auxiliares Auditivos, durante 6 meses se atendieron a 84 pacientes, de los cuales se realizaron 54 audiometrías y se entregaron 50 auxiliares auditivos. Durante la entrega vinieron médicos especialistas desde los Estados Unidos, para brindar la atención personalizada y proporcionar la información a los pacientes, de cómo usar estos aparatos. Siendo así que se vivieron experiencias muy bonitas, como el caso de la señora Odilia Ruíz de la comunidad de Chacalmata, quien duró más de 40 años sin escuchar debido a un accidente que tuvo, a la edad de 20 años, la emoción de ella fue inmensa cuando al colocarle los aparatos escuchó, su felicidad y su gratitud fueron inmensas.
De Enero a Octubre 2025 en Ortopedia, se brindaron 184 consultas más una cirugía de codo y una corrección de fractura de tibia y peroné con tratamiento conservador.
5 Niños recibieron tratamiento para corrección de pie equino varo a través del Método Ponseti. -Se brindaron 1,496 sesiones de Terapia física. Se donaron 8 prótesis a pacientes que sufrieron amputación por traumatismo o daño metabólico.
Se donaron un par de férulas OTP a una niña que con ello mejoró y empezó a caminar.
Jornada de Neurología: El impacto llegó a 53 pacientes y sus familias, de los cuáles 15 recibieron el beneficio de electroencefalograma, 7 potenciales auditivos y 20 obtuvieron medicamento para iniciar tratamiento. Se brindó seguimiento a 7 pacientes diagnosticados con hipoacusia, 25 autismo, 6 TDAH, 5 parálisis cerebral, 3 trastornos de lenguaje, 4 casos de epilepsia, uno de secuelas de ACV, y otros 2 de otras patologías.
El nuevo domicilio es: Calle Sierra de Zempoaltépetl No. 210 Sector i (frente al Colegio Chahue) en Bahías de Huatulco.
El apoyo lo siguen solicitando y la Fundación “Lupita Project A.C.”, no puede dejar de hacer esfuerzos por brindar la atención, pues vivimos en un mundo en el cual, las oportunidades deben de ser para todos. ¡Que viva la calidad humana, que viva la comprensión y el amor entre los seres humanos!
De parte de quien escribe este reportaje, gracias por el apoyo que brindan a las personas que son de bajos recursos económicos y que valoran tanto su ayuda, Dios los bendiga a todos los integrantes de Lupita Project y a todas las acciones que emprendan.












