Huajuapan de León, Oax.- Mientras que algunas personas confían en que las próximas elecciones para magistrados y jueces federales del Poder Judicial de la Federación (PJF), se van a desarrollar con un buen número de votantes, por otro lado, hay quienes opinan que existe poco interés a este evento histórico que se va a presenciar en México y además, no se le ha destinado la importancia debida a dicho proceso.
Ante esto último, se ha generado una preocupación latente ya que incluso existe mucha desinformación por parte de los organizadores de las elecciones, lo cual aumenta la preocupación ya que a pocos días de ya llevarse a cabo, hay quienes aun no saben cómo marcar las casillas y mucho menos la relevancia de estas elecciones.
Por lo anterior, Cesar Mateos Benítez, Diputado Local del Distrito 15 de Oaxaca, ha emprendido junto a un equipo de trabajo diversos recorridos por lugares concurridos en el estado, siendo que en esta ocasión visitó el Tianguis de Aviación de la ciudad de Huajuapan, en donde tuvieron acercamiento con comerciantes y compradores con la finalidad de difundir la elección de este 1 de junio para renovar el PJF.
“Legalmente solamente estamos difundiendo la elección, no estamos acompañando absolutamente a nadie, estamos difundiendo que se participe, estamos aclarando a la sociedad lo importante que es renovar el poder judicial, del por qué nació la petición de renovar el Poder Judicial y todo eso lo estamos explicando a través de diversos recorridos”, explicó.
Indicó que durante esta actividad emprendida les explican a los ciudadanos que el día de la elección las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad o personas que tengan algún impedimento, podrán ser acompañados de algún familiar o de un amigo de confianza y les van a permitir acudir hasta el centro de votación a ambos para emitir su sufragio.
Asimismo, el legislador informó que los votantes podrán asistir con apoyo técnico, es decir, con los números de los candidatos que consideran serán los mejores representantes.
“Esa herramienta o esos datos no se habían difundido porque el INE también no había sido muy claro en declaraciones con respecto a la elección. Hace todavía dos semanas hubo cambio incluso de boletas, entonces todo esto estamos difundiendo, porque estamos a escasos días de la elección para que la sociedad acuda este domingo primero de junio”, dijo.
Finalmente, Mateos Benítez hizo un llamado a la ciudadanía para que este próximo domingo primero de junio asistan desde muy temprano a las casillas que estarán instaladas en diferentes puntos de Huajuapan, ya que será una elección histórica, siendo que a los representantes que se elijan ese día de las elecciones será en beneficio incluso de las nuevas generaciones.