Comunicado
**Los niños jamás deben de manipular o comprar artículos explosivos
Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 30 de noviembre de 2020. Ante la tradicional época decembrina donde se acostumbra la quema y venta de artículos pirotécnicos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos recomendó a los padres de familia cuidar que los niños no manipulen este tipo de artefactos que pueden causarles lesiones graves.
“Lamentablemente durante esta época se han visto muy gravemente afectados los niños, se han registrado casos en donde se han perdido vidas humanas, así como personas heridas de gravedad por el mal manejo de pirotecnia o juguetería que se puede adquirir en estas fechas”, indicó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.
Por otra parte, refirió que otra afectación de la juguetería pirotécnica es que recurrentemente, al utilizarse de manera irresponsable, se llegan a provocar incendios en pastizales o campos cercanos a la zona urbana.
Expuso que a la fecha en esta ciudad se han detectado varios establecimientos que expenden pirotecnia, sin embargo, su giro de venta es otro, por tal motivo se les hará la recomendación pertinente para que desistan de su venta.
Al respecto, recomendó a la población que se abstenga de adquirir este tipo de productos contribuyendo así a la seguridad de los niños y personas de riesgo debido a que comúnmente estos artículos son quemados en la vía pública.
Indicó que en su mayoría la venta de estos artículos se realiza de manera irregular por no ser el giro comercial al que se dedican los establecimientos durante el año. En el aspecto legal el manejo de la pólvora es normado y sancionado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuya atribución es competencia de la SEDENA, dijo.
Al expenderse en tiendas como jugueterías, dulcerías o tienda de abarrotes se podría considerar como venta irregular debido a que su permiso no incluiría la venta de estos artículos, puntualizó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los niños jamás deben de manipular o comprar pirotecnia, además implica riesgos de accidentes al provocar quemaduras o amputaciones parciales, contamina el ambiente y provoca miedo en niños con autismo. La venta, almacenamiento y elaboración de pirotecnia sin el permiso correspondiente es un delito federal, se informó.