Huajuapan de León, Oax.- Por su mérito altruista en beneficio de la cultura mixteca, el antropólogo Marcus Winter y el Maestro Ramón De la Cruz Ríos Solano, fueron galardonados con la presea “General Antonio de León”, de manos del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez a través de una sesión solemne de cabildo.
En esta ocasión, el Distribuidor vial: Obelisco por la Paz “General Antonio de León” fue sede y testigo de este reconocimiento que el Ayuntamiento de Huajuapan realiza a los personajes destacados por su labor artística, cultural o de servicio que han trascendido en la sociedad.
Con la presencia de los concejales, coordinadores, directores y trabajadores de este ayuntamiento, en compañía de autoridades militares, educativas y destacadas personalidades de la sociedad, así como autoridades auxiliares de este municipio y pueblos hermanos, se desarrolló esta ceremonia en el marco del aniversario luctuoso del General Antonio de León y Loyola.
En su discurso de presentación, el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, indicó que han pasado 178 años desde la muerte del prócer de Huajuapan, sin embargo, aún se guarda en los corazones del pueblo de Huajuapan y pueblos hermanos, el legado de entereza, decisión y valentía, que hoy se representan a través de esta medalla que se entrega a dos personajes que han marcado generaciones con su labor.
Por su parte, Marcus Winter, señaló que sus primeros encuentros con la cultura prehispánica oaxaqueña, fueron precisamente en el Cerro de las Minas en el año de 1966, cuando aún era estudiante y desde ahí nació su interés por la cultura Ñuu Dee, realizando incansables esfuerzos para rescatar sus vestigios.
De igual manera, el Maestro Ramón De la Cruz Ríos Solano, rememoró sus años de juventud inquieta que vivió en esta ciudad, donde añoró sus primeros amores con la música de la mano del Maestro Antonio Martínez Corro, quien le sembró la semilla de la docencia, labor que lo hiciera enamorarse de esta ciudad en donde ha compartido a varias generaciones el amor a la música y al arte.
Finalmente, al cierre de la sesión solemne, los galardonados continuaron con los actos protocolarios del aniversario luctuoso del General Antonio de León y Loyola.
“En su tierra natal se le recuerda como un hombre de grandes logros, que hizo esfuerzos por ayudar a su gente; Huajuapan adoptó su apellido, por lo que el nombre oficial es Heroica Ciudad de Huajuapan de León, asimismo, al sur del estado de Guanajuato, el pueblo de Moroleón, también lo adoptó en su honor”, se dijo.