Igavec Noticias

Noticias Oaxaca

Advertisement

DETRÁS DE LA NOTICIA…  Involucrados miembros de la Iglesia La Luz del Mundo en la ejecución de Pamela Terán Pineda y la fotoperiodista María del Sol, en Juchitán

Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

* Obliga a recuperar la memoria histórica la detención de la madre de Naasón Joaquín, por ser parte de la red de tráfico sexual de la iglesia La Luz del Mundo. Cómplices de Naasón son políticos de Morena, como Martí Batres, Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Sergio Mayer.

* Dos hijos del líder de la Iglesia La Luz del Mundo en Oaxaca, Porfirio Montero Fuentes, presuntamente están involucrados en la ejecución el 2 de junio de 2018 de la candidata a concejal de Juchitán, Pamela Terán Pineda, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el profesor Adelfo Guerra.

Naasón Joaquín García ha sido acusado formalmente en Estados Unidos por Conspiración de Crimen Organizado, Tráfico Sexual y Explotación Infantil de Miembros de la Iglesia La Luz del Mundo vinculada a la Cuarta Transformación.

Obliga a recuperar la memoria histórica la detención, asimismo, de la madre de Naasón Joaquín, por ser parte de la red de tráfico sexual de la iglesia La Luz del Mundo, prominentes actores políticos de Morena, como Martí Batres son cómplices de Naasón.

A través del Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, el gobierno de Estados Unidos lanza una nueva acusación contra otros cómplices del líder evangélico, sentenciado en 2022 por abuso sexual de menores.

Indispensable es recuperar la memoria histórica por la conducta delictiva de los miembros de la Iglesia La Luz del Mundo en Oaxaca, encabezada por el priista Porfirio Montero Fuentes, en la ejecución de tres personas en Juchitán.

La regidora con licencia y candidata a concejal Pamela Terán Pineda, fue asesinada el 2 de junio de 2018 con la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el profesor Adelfo Guerra, chofer de la aspirante a concejal de Juchitán.

Su asesinato destapó una trama de corrupción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desvío de recursos e intereses políticos en la región más rica en energía eólica del país.

Marisol era jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y fue obligada por su titular, Francisco Montero López, a “apoyar” la campaña política de su hermano Hageo Montero López, candidato priista.

Ambos personajes amigos cercanos y colaboradores del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa son hijos del priista Porfirio Montero Fuentes, líder de la Iglesia La Luz del Mundo en Oaxaca, vinculado al también exgobernador Pepe Murat.

Las amplias redes de amistad y complicidad que ha tenido Porfirio Montero Fuentes, presidente de la Unión de Productores de Energías Renovables del Istmo (UPERI), ha garantizado total impunidad a sus hijos en la mencionada ejecución.

La periodista Soledad Jarquín, madre de Marisol, denunció en su libro «Revelaciones de un crimen de Estado» sobornos y una serie de complicidades que involucran a políticos de Morena en la conspiración del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, de la candidata Pamela Terán y del profesor Adelfo Guerra, ocurrido el 2 de junio de 2018.

En el libro afirmó que el ministerio público Alejandro Moreno la llamó por teléfono para informarle que Porfirio Montero Fuentes y Hageo Montero López, este último candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza por el PRI, entregaron un maletín con dinero al expresidente del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, para no vincular a proceso a uno de los implicados directamente en este triple homicidio, y familiar de los Montero.

«Raúl Bolaños Cacho y Porfirio Montero tenían una larga trayectoria de amistad desde décadas atrás. Sus caminos estarían del mismo lado cuando el Congreso local desapareció los poderes del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza en 1983».

Soledad Jarquín también implicó en este triple homicidio, aunque no lo menciona por su nombre, al senador de la República por el partido Morena, Antonino Morales Toledo, y dos expresidentes y a una expresidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez.

De acuerdo con la periodista, testimonios de personas que conocieron los hechos señalaron a tres expresidentes municipales de Juchitán, dos hombres y una mujer, quienes directamente fueron parte de la conspiración para terminar con la vida de Pamela Terán y lograr el triunfo del candidato afín a ellos.

Y sostiene que estos tres expresidentes municipales recibieron para ello 40 millones de pesos del ahora senador de Morena, Antonino Morales Toledo, «sobre el que pesa la acusación por la comisión de un delito federal, como huachicol”.

“También conocido por ser un operador de la Cuarta Transformación en esa región, exfuncionario público en el gobierno de Salomón Jara Cruz, actual senador de la República en la LXVI Legislatura», señaló.

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila