Huajuapan de León, Oax. En el marco de la festividad anual del municipio de Santiago Huajolotitlán, se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a elementos de la Policía Municipal y topiles, impulsada por el Ayuntamiento Municipal de dicha comunidad, en coordinación con la Sindicatura Municipal y la Dirección de Seguridad Pública.
Al respecto, el Presidente municipal, José Guadalupe Barbosa Barragán informó que durante esta capacitación, se abordaron temas fundamentales tanto teóricos como prácticos relacionados con la seguridad local, entre ellos: Marco Jurídico de la Función Policial; Ética Policial y Derechos Humanos; Disciplina y Reglamentos Internos; Atención Ciudadana y Primer Contacto; Protocolo del Primer Respondiente; Uso Razonado de la Fuerza; y Cultura de la Legalidad.
«Esta importante instrucción fue impartida por el Suboficial Juventino Carrera García y el Policía Estatal Irvin Pedro Pérez Velásquez, quienes además, son instructores de la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social del Estado de Oaxaca, cuya academia es muy importante en este tipo de temas y muy reconocida para tratar temas específicos como los que se abordaron durante la jornada de capacitación», dijo.
El Presidente Municipal, destacó la relevancia de este tipo de actividades, señalando que “la preparación continua de nuestro personal de seguridad es clave para garantizar el bienestar de nuestra población”.
Además, hizo un llamado a las Agencias que, pese a estar convocadas, no pudieron asistir, a que se integren en próximas capacitaciones, ya que es fundamental saber cómo actuar en caso de cualquier incidente, así como ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.
«El objetivo principal fue establecer una metodología y criterios unificados para la actuación policial, garantizando el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y un enfoque interseccional.
Asimismo, se ofreció orientación sobre la elaboración de informes policiales con perspectiva de género y se aplicó una evaluación diagnóstica para reforzar los conocimientos adquiridos», mencionó.
Finalmente Barbosa Barragán, indicó que estas jornadas fortalecen las capacidades institucionales entre los municipios con mayor incidencia, y contribuyen a ofrecer una atención más efectiva, empática y profesional. El trabajo conjunto entre los niveles estatal y municipal representa un avance significativo en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y segura para todos.