miércoles , febrero 21 2024
Inicio / Nacionales / Un logro del PRD para los trabajadores la declaratoria de constitucionalidad de la desindexación del salario mínimo

Un logro del PRD para los trabajadores la declaratoria de constitucionalidad de la desindexación del salario mínimo

COMUNICADO/

  • Propone desaparecer a la Conasami por obsoleta y que sean el INEGI o el Coneval los que determinen el monto del salario constitucional
  • Araceli Saucedo pidió que se reconsidere un nuevo aumento que coloque al salario mínimo general en un nivel que garantice la adquisición de una canasta alimentaria básica

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) calificó como un logro importante para el partido y los trabajadores la declaratoria de constitucionalidad de la desindexación del salario mínimo, luego de que 22 Congresos locales votaron a favor del proyecto de decreto proveniente de diversas iniciativas, entre ellas una suscrita por diputados de la LVII Legislatura.

En la sesión de la Comisión Permanente, en la que estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la diputada perredista Araceli Saucedo Reyes aseguró que con esto se logrará desvincular el salario mínimo como unidad de medida de multas, créditos, derechos contribuciones y otros conceptos financieros y administrativos para, de esta manera, iniciar la recuperación del ingreso de los trabajadores.

“Con la reforma se da paso certero en una estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios que favorecen el bienestar y la dignidad de los trabajadores”, afirmó la parlamentaria al dar el posicionamiento del GPPRD. Asimismo urgió a impulsar una nueva política salarial para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país.

También exigió la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), al considerarla obsoleta, para que sean las instituciones como el INEGI o el Coneval, como organismos constitucionales autónomos, puedan de manera profesional, los que analicen los diversos factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional.

“La evidencia empírica nacional, la política salarial de países latinoamericanos y las proyecciones técnicas que sustentan la propuesta del gobierno del Distrito Federal demuestran que el aumento a los salarios mínimos, si es gradual, si es acompañado de acuerdos que den certeza a los patrones y de medidas de fomento a la producción que garantice el abasto de productos básicos, permitirá sacar efectivamente de la pobreza un amplio sector de trabajadores de bajos ingresos”, expresó.

Destacó que esta es una oportunidad para que los representantes de las asociaciones sindicales reivindiquen su papel y se sumen a los esfuerzos por incrementar el ingreso mínimo que permita satisfacer las necesidades de un jefe de familia.

La diputada federal por el Distrito XI con cabecera en el Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, calificó de contradictoria la posición de la Conasami para mantener una política de contención de los ingresos de los trabajadores bajo el argumento de controlar las variables económicas.

Por ello pidió que se reconsidere un “nuevo aumento que coloque al salario mínimo general en un nivel que garantice cuando menos la adquisición de una canasta alimentaria básica y que, de forma paulatina, pero constante, alcance el nivel de suficiencia constitucional que esta remuneración debe tener”.

El 11 de diciembre de 2015, el consejo de representantes de la Conasami votó por unanimidad subir 4.2% al salario mínimo para el este año, lo cual implicó un aumento de 2.94 pesos, para fijarse en 73.04 pesos diarios. El aumento fue calificado como insuficiente, pues el 19 de noviembre ya había sido aprobada la desindexación en la Cámara de Diputados.

Finalmente, reiteró que el PRD mantiene su “compromiso con las grandes mayorías, con la justa distribución social de la riqueza, de manera tal que paulatinamente se logre disminuir las grandes diferencias económicas y sociales y se genere el acceso de las mayorías a mejores condiciones de vida, de trabajo, empleo y salario dignos, es decir, a crear las condiciones materiales y culturales de existencia con equidad y justicia social”.

Revisar tambien

No habrá marcha atrás en mantener al TEPJF como garante de los principios democráticos: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, ha sido y se ...

A %d blogueros les gusta esto: