jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Sector gastronómico invita al Festival del Chileajo que se desarrollará del 27 de abril al 2 de mayo

Sector gastronómico invita al Festival del Chileajo que se desarrollará del 27 de abril al 2 de mayo

Comunicado

**De manera itinerante y aplicando las medidas sanitarias establecimientos ofrecerán el chileajo: rojo, amarillo y verde.

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-19 de abril de 2021.- Representantes del sector restaurantero, cocineras tradicionales y autoridades locales dieron a conocer que del 27 de abril al 2 de mayo se desarrollará el Festival del Chileajo de manera itinerante, incluyente y en apego a la nueva normalidad.

El chileajo es un tesoro gastronómico que se ha preservado de generación en generación. Esta quinta edición del Festival del Chileajo se adapta a las nuevas condiciones sanitarias para que su desarrollo cumpla con el cuidado de la salud.

De manera itinerante en diversos establecimientos se ofrecerá este emblemático platillo. Participan en este festival, miembros de la CANIRAC Huajuapan, restaurantes independientes, mayoras, cocineras tradicionales, comedores, integrándose un total de 60 participantes.

Por parte de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se hizo la invitación a los Huajuapeños y visitantes que puedan ser partícipes de este festival consumiendo y disfrutando de manera responsable con todas las medidas de seguridad e higiene.

El inicio de este festival se efectuará en la cofradía de la agencia de Vista Hermosa a las 12:00 horas en donde se podrá apreciar la elaboración del platillo en sus diversas modalidades como el chileajo: verde, rojo y amarillo.

Isidro Osorio Jiménez, representante de la CANIRAC, refirió que los integrantes de este gremio siempre han buscado fortalecer la economía a través de este tipo de festivales gastronómicos que benefician a todos.

Para este año se ha optado por un festival que permita la revalorización de los platillos que representan la cultura Mixteca, “necesitamos que por medio de estas iniciativas poder posicionar a Huajuapan como un producto turístico”, dijo.

Añadió que en esta ocasión el Festival del Chileajo se desarrollará de manera incluyente ya que además de los restaurantes que ofrecerán las modalidades del chileajo también otros establecimientos estarán participando con platillos a base de este guiso gastronómico.

Finalmente comentó que durante este festival debe mostrarse la unidad para continuar fortaleciendo la economía desde el ámbito de la gastronomía.

En tanto cocineras tradicionales y representantes de sector restaurantero comentaron que este evento es crucial para el gremio. Reconocieron que ahora de forma incluyente se contará con la participación de 20 restaurantes independientes, “por ello invitamos al público en general a que puedan consultar el directorio tecnológico e impreso de los establecimientos participantes”

Finalmente la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, reiteró la invitación a los huajuapeños y visitantes a que del 27 de abril al 2 de mayo puedan acudir a los diversos establecimientos gastronómicos a disfrutar del chileajo.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: